Por primera vez México rebasa los 30,000 mdd de IED desde 2006. El año que más cerca se estuvo de dicho monto fue en 2013, cuando por la compra de Grupo Modelo e inversiones en el sector minero llegaron 28,200 mdd.
Este año, la fusión de Televisa y Univisión y la restructura de Aeroméxico dieron un repunte a la IED.
Durante los primeros nueve meses del año, la inversión extranjera se dividió de la siguiente manera: 45.2% correspondió a nuevas inversiones, 43.7% fue por reinversión de utilidades y el 11.1% llegó vía cuentas entre compañías, detalló la SE en un comunicado.
Por país de origen, con cifras preliminares, Estados Unidos, Canadá y España, Argentina y Japón son los países de donde más capital extranjero llega; mientras que por sector, las manufacturas encabezan la lista, seguido por transportes, medios masivos, servicios financieros, comercio y minería.
En 2021, México se colocó en la posición número 10 entre los países que más IED captaron, captando el 2% de los capitales extranjeros a nivel global.
Ese año los flujos mundiales de inversión extranjera directa ascendieron a 1.58 billones de dólares, mientras que en 2020 -año de la pandemia- la cifra fue de 962,000 mdd, de acuerdo con la Secretaría de Economía; de ese total.