Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera avances en el tema energético del T-MEC antes de que termine 2022

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, detalló que se tiene muy avanzada la integración de las respuestas a las preguntas hechas por Estados Unidos y Canadá.
lun 14 noviembre 2022 11:39 AM
Raquel Buenrotro espera lograr avances concretos en tema energético y el T-MEC
Raquel Buenrostro sostuvo que la integración de las respuestas de México a EU están "muy avanzadas".

México espera "avances muy concretos" antes de que termine el 2022, sobre las consultas en materia energética que realiza Estados Unidos a México, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), informó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

“Creemos que ya tenemos muy avanzadas la integración de estas preguntas y ya estamos buscando, nuevamente, la integración de los grupos de trabajo esta semana para intercambiar información. Esperamos tener avances muy concretos antes de que termine el año”, declaró Buenrostro en la conferencia presidencial matutina.

Estados Unidos planteó cuatro preguntas en torno a la política energética, así como que el gobierno mexicano está trabajando en integrar sus respuestas, explicó la funcionaria.

Publicidad

“En la plática que se ha tenido con las autoridades norteamericanas es que vayamos en grupos de trabajo para ir avanzando a la brevedad. De los cuatro bloques hemos trabajado muy fuerte con el sector energético para integrar las respuestas. Ya estamos buscando las reuniones del grupo de trabajo en el transcurso de esta semana para intercambiar información”, detalló la secretaria.

La semana pasada, durante su comparecencia en el Pleno del Senado de la República , la funcionaria habló sobre el estado de las consultas energéticas, solicitadas por Estados Unidos y Canadá a mediados de este año.

En busca de inversiones

Cuestionada sobre las expectativas económicas, y el hecho de que el empresario Carlos Slim haya elogiado a la economía nacional, la titular de Economía sostuvo que la situación de México “es inmejorable”.

Slim, quien la semana pasada participó en una conferencia de prensa en la Facultad de Derecho de la UNAM, adelantó que ve oportunidades de empleo y bonanza económica para el país, con un crecimiento económico cercano al 6% .

Agregó que, producto de la cercanía con Estados Unidos y a la necesidad de fortalecer los mercados regionales, “se tiene una lista de que hay poco más de 400 empresas que quieren relocalizarse aquí, en México”.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento de hasta 3%.

Buenrostro reiteró la posibilidad de contar con “inversiones importantes" que se traduzcan en un mayor empleo formal.

“Estamos trabajando mucho no solo para alcanzar la meta (de crecimiento económico), sino para atraer la mayor inversión posible y mejorar muchísimo los empleos formales”, insistió la secretaria Buenrostro.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad