Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se aferra a mantenerse por arriba de 8%

Se acerca el cierre de año y la inflación en México se niega a ceder de manera significativa, pues aún supera en más del doble la meta de Banxico.
mié 23 noviembre 2022 05:59 AM
Inflación para la primera quincena de noviembre
Para el índice subyacente se espera que se ubique en 8.60%, nivel no visto desde 2000.

El alza de precios en México se niega a perder fuerza y se perfila para cerrar el año en un nivel que supera en más del doble a la meta del banco central.

Analistas consultados por la agencia Reuters consideraron que para la primera quincena de noviembre, la inflación se habría moderado marginalmente a un alza de 8.24%, por debajo de 8.28% de la segunda quincena de octubre.

Publicidad

Mientras que los analistas que participaron en la encuesta de Citibanamex esperan una tasa de 8.25%.

En ambos ejercicios, la inflación se aleja del récord en más de dos décadas de 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto; sin embargo, aún se ubicaría más del doble del rango superior de Banxico (3% +/- un punto porcenctual).

A pesar de la disminución de la inflación general, para el índice subyacente, tomado como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que aceleraría a 8.60%, algo no visto desde la segunda quincena de agosto de 2000.

Sólo en los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor habrían crecido 0.65% respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento de 0.30%, de acuerdo con la encuesta de Reuters.

La estimación mediana para la inflación general al cierre de 2022 bajó a 8.48% desde 8.50% hace una quincena en la encuesta de Citibanamex.

Banco de México ha incrementado la tasa referencial en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de 10%.

Tanto el sondeo de Reuters como la encuesta de Citibanamex estiman que la tasa de interés de referencia seguirá aumentando.

Los analistas de Citibanamex consideran que la Junta de Gobierno del banco central votará por un alza de 50 puntos base.

Su última decisión de política monetaria del año está programada para el 15 de diciembre y analistas anticipan un nuevo aumento, aunque esta vez de 50 puntos base.

El instituto nacional de estadística, Inegi, divulgará el jueves el índice de precios de la primera quincena de noviembre.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad