Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador desea que Banxico cuide también el crecimiento económico

El presidente de México dijo que le gustaría que Banxico también esté pendiente del crecimiento económico del país, no solo de la inflación.
vie 11 noviembre 2022 11:39 AM
AMLO desea que Banxico cuide también el crecimiento económico
A decir de López Obrador, en Banxico "se van más siempre por el combate a la inflación y no al fomento del crecimiento".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este viernes que le gustaría que el Banco de México, que en la víspera aumentó la tasa de interés de referencia a un máximo histórico del 10%, cuide el crecimiento económico, además de la inflación.

Banxico ha incrementado la tasa en 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021 en medio de una inflación qué llegó en agosto y septiembre a niveles no vistos en más de dos décadas.

Publicidad

"A veces nos gustaría que no solo se preocuparan del control de inflación, sino que también equilibren cuidando el crecimiento y se van más siempre por el combate a la inflación y no al fomento al crecimiento", dijo el mandatario al reiterar que es respetuoso de las decisiones del banco.

El Banco de México y los bancos centrales en todo el mundo están luchando contra la inflación para llevarla a la meta de 3% (+/- un punto porcentual) a través del encarecimiento del costo del dinero para enfriar así el consumo y tratar de que vuelva el equilibrio entre la oferta y la demanda.

A causa de la pandemia y la guerra en Ucrania, las cadenas de producción se han visto interrumpidas, lo que ha provocado que no haya suficientes productos y servicios para satisfacer la demanda de los consumidores en todo el mundo.

En octubre, de acuerdo con datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios al consumidor se ubicó en 8.41% , por debajo de las expectativas del mercado (8.46%).

Sin embargo, duplica el límite superior del rango que tiene como objetivo el banco central.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad