Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Ilan Goldfajn: el nuevo presidente del BID

Ilan Goldfajn fue banquero central de Brasil, cuenta con un doctorado en Economía por el MIT y estará al frente del Banco Interamericano de Desarrollo por un lustro.
mié 23 noviembre 2022 03:02 PM
Ilan Goldfajn
Ilan Goldfajn supervisará las operaciones y administración del BID, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estrena nuevo presidente y con ello una serie de retos que debe enfrentar en el futuro para promover un crecimiento económico sostenido en América Latina y el Caribe.

El brasileño Ilan Goldfajn superó al mexicano Gerardo Esquivel, a la argentina Cecilia Todesca, a Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago; y a Nicolasa Eyzaguirre, de Chile en la carrera por el cargo y ahora deberá implementar una agenda que ayude a la región a crecer en medio de una amenaza de recesión en la economía estadounidense.

Publicidad

Ilan Goldfajn fue propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro y asumirá el cargo el 19 de diciembre 2022 por un período de cinco años.

Trayectoria

Entre 2016 y 2019 ocupó el cargo de Gobernador del Banco Central do Brasil. El FMI señala que durante su mandato supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos participantes en el sector de servicios financieros, impulsó la innovación y digitalización, y promovió el crecimiento de las empresas de tecnofinanzas, lo que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil.

En 2017 fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker, y el año siguiente fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

Goldfajn se desempeñó como presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También ha trabajado como consultor para diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

Estudios

Tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

Goldfajn será el séptimo presidente del BID. Sigue a Reina Irene Mejía Chacón a.i. (2022); Mauricio Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).

Con información del FMI, BID y agencias

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad