“El objetivo que nos propusimos es llegar a una decisión por consenso, encontrar qué es lo mejor para el aumento del salario de los trabajadores”, sostuvo el presidente de Coparmex.
Agregó que antes de fijar un monto para el aumento al ingreso de los trabajadores para el próximo año se tienen que tomar en cuanta dos detalles:
1 Que el aumento no genere inflación que repercuta en la disminución del poder adquisitivo, y.
2. Que el aumento no empuje a los trabajadores a la informalidad, donde no cuentan con seguridad social.
Este año el salario mínimo está en 172.87 pesos diarios. De aprobarse el aumento de 15% que propuso el sector patronal, para 2023 el ingreso será de 198.80 pesos por día. Al cierre de la primera quincena de noviembre la inflación es de 8.1%.
El objetivo es llevar al salario mínimo a la línea de bienestar familiar para el año 2026. De acuerdo con el Inegi, explicó José Medina, en una familia de cuatro integrantes promedio, donde dos trabajan, alcance para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria.
“Estamos haciendo el análisis con los sindicatos de los trabajadores y el gobierno de cuáles serán los pasos no nada más para el aumento en 2023, sino en 2024 y 2025 para llegar a esta meta”, precisó el dirigente del sector patronal.
Hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aumento al salario mínimo dependerá de la inflación.
Aumento de costos
Ahora que se ha aprobado un aumento en los días de vacaciones, así como de las aportaciones patronales al ahorro para el retiro de sus trabajadores y el aumento salarial, habrá un aumento extra para los empresarios. Ante este panorama, Medina Mora destacó la necesidad de elevar la productividad.
“Tenemos una productividad muy baja en México, solo el 30% de la productividad de los países que son parte de la OCDE”, lamentó el dirigente patronal.
El aumento en el monto de las aportaciones patronales para el ahorro para el retiro inicia el próximo año, con la meta de llegar al 15%.
Sobre los días de vacaciones, el empresario señaló que en cinco años México estará en el promedio internacional; “estamos ahorita muy abajo”, lamentó. Sin embargo, añadió, el aumento en los días de vacaciones se traducirá en una mayor prima vacacional que tendrán que pagar los empleadores.
El costo para cada empresa será distinto, pues dependerá de la composición de sus trabajadores y del salario que paga, detalló José Medina.
A cumplir con el pago de impuestos
El dirigente del sector patronal se pronunció a favor de cumplir con la ley, “y el pago de impuestos está en la ley”, dijo.
“Si una empresa paga muchos impuestos, quiere decir que tiene muchas utilidades, ¡Qué bueno! Eso generará también un mayor PTU (participación de los trabajadores en la utilidades) para los colaboradores de las empresas”, sostuvo José Medina.
Asimismo, señaló que tiene que haber “transparencia y rendición de cuentas”, con los impuestos que pagan los ciudadanos.