Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación subyacente se dispara a su mayor nivel desde agosto de 2000

La inflación subyacente, es decir aquella que elimina los precios más volátiles, sube 8.66% en la primera quincena de noviembre y supera el aumento de 8.14% del índice general de inflación.
jue 24 noviembre 2022 07:15 AM
inflación precios méxico
El alza de precios en México sugiere que el banco central continuará elevando su tasa de interés de referencia en diciembre.

La inflación general de México se moderó marginalmente en la primera mitad de noviembre por quinta quincena consecutiva, aunque continuó ubicándose muy por encima de la meta oficial, dejando la puerta abierta a nuevas alzas a la tasa de interés por parte del banco central.

Sin embargo, la inflación subyacente, es decir, aquella que elimina los productos más volátiles, superó al índice general y está en su peor nivel en poco más de 22 años.

Publicidad

El índice de precios se ubicó en un 8.14% a tasa anual, por debajo del 8.28% registrado en la segunda quincena de octubre y alejándose del récord en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística.

La cifra también fue menor a las estimaciones del mercado, que anticipaba una tasa de un 8.24%, según un sondeo de Reuters.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó a un 8.66%, un nivel no visto desde la segunda quincena de agosto de 2000.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10%.

Su última decisión de política monetaria de este año está programada para el 15 de diciembre y el mercado anticipa un nuevo incremento al costo de los créditos, esta vez de 50 puntos base, de acuerdo con la encuesta más reciente del grupo financiero Citibanamex.

Sólo en los primeros 15 días de noviembre, los precios crecieron un 0.56%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.34%. Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la electricidad y el transporte aéreo, mientras que la cebolla y el gas doméstico LP fueron los que más bajaron.

Esperan descenso

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo el jueves que la inflación subyacente podría descender en la segunda mitad de noviembre después de haber alcanzado en los primeros 15 días del mes un nivel no visto desde agosto de 2000.

"Las ofertas del buen fin son temporales, por lo que no significa que la tendencia al alza en la inflación empieza a ceder. Todavía tenemos por adelante la persistencia inflacionaria que debemos atender con contundencia", dijo el banquero en su cuenta de Twitter.

Con información de Reuters

 
Publicidad
Publicidad