Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi 4 de cada 10 asalariados mexicanos no tendrán aguinaldo este año

Las últimas reformas laborales no han logrado garantizar que los patrones den a los patrones esta prestación, obligatoria según la Ley Federal del Trabajo.
mié 23 noviembre 2022 03:11 PM
Salario aumento Mercer
Al menos el 35% de los mexicanos usan una parte del aguinaldo para pagar deudas, según un sondeo de Kantar.

En México hay 38.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados, lo cual quiere decir que tienen un patrón y, por lo tanto, deben tener acceso a derechos laborales fundamentales, como el pago de aguinaldo, el reparto de utilidades y el goce de vacaciones.

Publicidad

Algunos de ellos, de hecho, ya recibieron una parte de su aguinaldo e incluso se lo gastaron en el pasado Buen Fin 2022. Como algunos trabajadores de ciertas instituciones del gobierno. Pero no todos tienen la misma suerte.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi 4 de cada 10 trabajadores subordinados y remunerados no cuentan con acceso a aguinaldo, vacaciones ni utilidades.

En efecto, el 37% de este tipo de trabajadores (más de 14 millones de personas) no tendrán ese dinero extra para finalizar el año y hacerle frente a un 2023, cuyo horizonte es sombrío debido a las probabilidades de recesión en Estados Unidos.

Una encuesta de la consultora Kantar reveló que 70% de los mexicanos destinan una parte de su aguinaldo para regalos y el 68% para cenas y fiestas, alrededor del 40% usó otra parte para pagar renta y servicios y un 35% para pagar deudas.

Este año la reforma al outsourcing operó para evitar la subcontratación con la cual, usualmente, los patrones evadían el pago de prestaciones laborales. El efecto se hizo patente en el tema de las utilidades, pues 2.7 millones recibieron por primera vez esta prestación, informó en septiembre el gobierno federal.

No obstante, esto no ha tenido efecto en el número de trabajadores que no gozan de derecho a aguinaldo, el cual, mínimo, debe ser equivalente a 15 días de salario, según la Ley Federal del Trabajo; esto siempre y cuando el trabajador tenga un año de antigüedad, de lo contrario, se le paga una parte proporcional.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad