Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo e ISR salvan las finanzas del gobierno mexicano

El alza en los petroprecios en el mercado global y la mayor eficiencia en el cobro del impuesto ISR compensan los faltantes de dinero del gobierno entre enero y octubre.
mié 30 noviembre 2022 04:29 PM
petroleo-impuestos-subsidios-gasolina
La mezcla mexicana se ha vendido en promedio 36.2 dólares más por barril con respecto al programa.

De enero a octubre de este año, el dinero público recaudado por impuestos tuvo un faltante, frente a lo presupuestado, de 109,700 millones de pesos (mdp) debido a la aplicación del subsidio a los precios de la gasolinas y el diésel, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, los ingresos totales registraron un excedente por 243,000 mdp, ante lo previsto en el programa, resultado por el alza en los precios del petróleo a nivel mundial y un incremento en la recaudación del ISR.

Publicidad

La mezcla mexicana se ha vendido en promedio a 36.2 dólares más por barril con respecto al programa. Así los ingresos petroleros se ubicaron 213,800 mdp por encima de lo programado de enero a octubre, además en ese mismo periodo, la recaudación del ISR fue 186,800 mdp más a lo programado, y registró un incremento anual de 14.3%.

Por su parte, la recaudación de los impuestos a las importaciones, autos nuevos y los accesorios se incrementaron 21.2%, 19.9% y 39.3% en términos reales, y superaron lo previsto para el periodo en 17,800, 2,300 y 18,500 millones de pesos, respectivamente.

En el periodo enero-octubre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 391,300 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 5.0% anual en términos reales.

Gasto mayor a lo aprobado

Por la parte de gasto público, se registraron 5.8 billones de pesos, un monto superior al programa por 44,400 mdp, y 4.9% mayor a enero-octubre del año pasado.

Hacienda detalló que las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores al programa derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 5.1% en términos reales.

Además, durante enero-octubre el balance público registró un déficit de 456,300 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 624,200 millones de pesos.

 

Tags

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad