El petróleo e ISR salvan las finanzas del gobierno mexicano

El alza en los petroprecios en el mercado global y la mayor eficiencia en el cobro del impuesto ISR compensan los faltantes de dinero del gobierno entre enero y octubre.
La mezcla mexicana se ha vendido en promedio 36.2 dólares más por barril con respecto al programa.

De enero a octubre de este año, el dinero público recaudado por impuestos tuvo un faltante, frente a lo presupuestado, de 109,700 millones de pesos (mdp) debido a la aplicación del subsidio a los precios de la gasolinas y el diésel, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, los ingresos totales registraron un excedente por 243,000 mdp, ante lo previsto en el programa, resultado por el alza en los precios del petróleo a nivel mundial y un incremento en la recaudación del ISR.

La mezcla mexicana se ha vendido en promedio a 36.2 dólares más por barril con respecto al programa. Así los ingresos petroleros se ubicaron 213,800 mdp por encima de lo programado de enero a octubre, además en ese mismo periodo, la recaudación del ISR fue 186,800 mdp más a lo programado, y registró un incremento anual de 14.3%.

Por su parte, la recaudación de los impuestos a las importaciones, autos nuevos y los accesorios se incrementaron 21.2%, 19.9% y 39.3% en términos reales, y superaron lo previsto para el periodo en 17,800, 2,300 y 18,500 millones de pesos, respectivamente.

En el periodo enero-octubre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 391,300 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 5.0% anual en términos reales.

Gasto mayor a lo aprobado

Por la parte de gasto público, se registraron 5.8 billones de pesos, un monto superior al programa por 44,400 mdp, y 4.9% mayor a enero-octubre del año pasado.

Hacienda detalló que las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores al programa derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 5.1% en términos reales.

Además, durante enero-octubre el balance público registró un déficit de 456,300 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 624,200 millones de pesos.