Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto aumentará el salario mínimo para 2023?

En la Conasami hubo tres propuestas sobre la mesa: patrones, gobierno y empleados buscaban un acuerdo de aumento al salario mínimo que actualmente es de 172.87 pesos diarios.
jue 01 diciembre 2022 05:59 AM
¿cuánto aumentará el salario mínimo en 2023?
La Conasami, conformada por patrones, trabajadores y gobierno, es la encargada de determinar el aumento al salario mínimo.

La inflación ha castigado los bolsillos de los mexicanos durante 2022; sin embargo, aún hay esperanza de que los efectos nocivos por el alza de precios sean menos intensos con el aumento al salario mínimo que estará vigente a partir del año entrante.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) discutieron el ajuste, y la pregunta es ¿de cuánto será el aumento?

Los tres sectores que forman parte de la Conasami -patrones, gobierno y trabajadores- no tuvieron la nada fácil tarea de buscar un consenso en cuanto al porcentaje.

Publicidad

Para este año el salario mínimo diario es de 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 172.87 pesos en el resto del país.

¿De cuánto será el aumento al salario mínimo 2023?

La mañana de este jueves, el gobierno mexicano informó que el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios, mientras que para la zona fronteriza se incrementa de 260 a 312 pesos diarios.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, dijo que esta medida beneficia a 6.4 millones mexicanos y que el acuerdo para elevar el salario mínimo fue de manera unánime entre empresarios, trabajadores y gobierno.

El sector empresarial propuso un incremento de 15%, mientras que los trabajadores consideran que el aumento tiene que ser de 25%. Por su parte, el gobierno sugirió 20%.

La semana pasada, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en voz de su presiente, José Medina Mora, sostuvo que se tienen que cuidar dos aspectos: que el incremento salarial no genere inflación que se traduzca en la disminución del poder adquisitivo y que no empuje a los trabajadores a la informalidad.

Medina Mora sostuvo que la meta es llevar al salario mínimo a la línea de bienestar en 2026.

La organización Acción Ciudadana Contra la Pobreza comenta que el incremento al salario mínimo tiene que ser de 100 pesos (3,000 pesos al mes), para que los trabajadores puedan comprar dos canastas alimentarias.

Salarios menores a 8,600 pesos mensuales son insuficientes para la compra de dos canas básicas, “lo que coloca a los trabajadores y a sus familias en condición de pobreza”, refirió la organización en un comunicado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad