Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumento al salario mínimo 2023: ¿Cómo quedó este año?

El salario mínimo general pasó de 172 a 207 pesos diarios, mientras que para la zona fronteriza aumentó de 260 a 312 a partir de enero del 2023.
lun 02 enero 2023 10:31 AM
aumento salario mínimo 2023 en México
El alza al salario mínimo en 2023 tratará de compensar los efectos de una inflación más alta en 20 años.

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los empresarios y los trabajadores alcanzaron un acuerdo para el aumento el salario mínimo 2023 en 20% a partir de enero. A continuación te contamos cómo quedó el incremento.

Publicidad

¿De cuánto es el salario mínimo?

Con ello, el salario mínimo general en 2023 pasó de 172 a 207 pesos diarios, mientras que para la zona fronteriza se incrementa de 260 a 312 pesos diarios.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que esta medida beneficia a 6.4 millones mexicanos y que el acuerdo para elevar el salario mínimo fue de manera unánime entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Con los ajustes, el salario mínimo al mes será de 1,584 pesos para los trabajadores de la zona fronteriza y de 1,052 pesos para el resto del país, detalló la funcionaria durante su participación en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo.

"Es una buena noticia porque se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo. Tenemos una muy buena relación con el sector obrero, pero quiero destacar la participación del sector empresarial que es donde hay mas resistencia a veces. Hemos contado en el apoyo y solo en una ocasión no hemos logrado consenso", destacó por su parte el presidente López Obrador.

El aumento de 20% al salario mínimo busca aminorar los efectos de una inflación que ha tocado su mayor nivel en más de 20 años y que actualmente supera el 8%, es decir que duplica el objetivo del Banco de México de 3%.

"No vemos riesgos de que se dispare la inflación y estamos haciendo un plan con un subsidio de más de 300,000 mdp para que no aumenten los precios de las gasolinas y el diésel (en 2023)", dijo el presidente sin dar mayores detalles.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad