Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"3 de cada 4 mexicanos que nace en pobreza se quedará así toda su vida"

El economista mexicano Raymundo Campos afirma en su nuevo libro que la falta de servicios de calidad se relaciona con menores posibilidades de movilidad social.
mié 30 noviembre 2022 05:59 AM
Falta de servicios y desigualdades en México
En un país con más desigualdades el mercado interno será más débil, señala Reymundo Campos.

En México, tres de cada cuatro personas que nacen en pobreza se quedarán en esa situación toda su vida. Esto convierte a la desigualdad en una de las mayores amenazas para la soberanía nacional, aseguró el académico del Colegio de México (Colmex) y miembro del Sistema nacional de investigadores Nivel III, Raymundo Campos Vázquez.

“Las desiguales excesivas se tratan de un problema como país, como sociedad. Es un problema político que se puede resolver. Si estas brechas siguen creciendo entre el norte y el sur, las desigualdades a las que nos estamos enfrentando, sobre todo en términos regionales, representan la mayor amenaza para la integridad territorial y soberanía del país como lo conocemos”, señala en entrevista con Expansión.

En el libro Desigualdades, por qué nos beneficia un país más igualitario, la más reciente publicación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), este economista explica la razón por la que en México hay una baja movilidad social.

Publicidad

En nueve capítulos, Campos habla de las diferentes desigualdades que afectan al país, y proporciona una reflexión sobre su alcance, profundidad y consecuencias. El autor subraya que en 130 años, la desigualdad regional entre el norte y el sur no ha disminuido.

A través de estudios propios y del CEEY, Raymundo Campos presenta una biografía de las desigualdades en México.

“Tenemos desigualdades excesivas cuando somos niños y cuando somos adolescentes. También nos enfrentamos a otras desigualdades cuando entramos en el mercado laboral y a otras cuando somos adultos mayores, de tal manera que las pasamos a la siguiente generación”, explicó.

Hablando de la niñez, señaló Campos, “dónde naces y quiénes son tus padres son determinantes”.

En el libro, Raymundo Campos sostiene que en una sociedad con desigualdades excesivas una empresa le puede vender a menos personas, es decir, hay un mercado interno más débil.

“Como empresa, puedo hacer más dinero si hay más igualdad. Y No solo eso, si hay más desigualdades no puedo dedicarme a lo que yo quiera. Imagínate, todos los artistas, investigadores, académicas, médicos, ingenieras; toda la creatividad que hemos perdido en este país por esas desigualdades excesivas que hemos tenido”, lamentó Campos, quien estudió un doctorado en Economía por la Universidad de California.

A diferencia del sur del país, la movilidad social es más alta en el norte y en la Ciudad de México. “¿Por qué es más alta? Porque esas personas tienen acceso a servicios públicos que no tienen en el sur del país. Las habilidades sí están bien distribuidas, pero las oportunidades no lo están”.

Las desigualdades también se trasladan a la vida laboral, las cuales se combinan con discriminación por etnias, por embarazo y tono de piel. Cuando esta desigualdad es excesiva genera estrés y ansiedad a toda la población, no solo a quienes viven en pobreza.

La solución

Al tomar en cuenta que desde hace más de un siglo de desigualdades entre el norte y el sur, el problema va más allá de corrientes ideológicas y partidos políticos, apunta Raymundo Campos.

Las desiguales excesivas de México se tienen que abordar desde un punto de vista multidimensional, por lo que una sola política no será suficiente para hacerle frente, sino echar mano de un “conjunto de políticas”, precisó el autor.

Para reducir dichas desigualdades es preciso proveer servicios públicos de calidad en todo el país -educación, salud, transportación, seguridad, etc.-, hay que combatir la discriminación en todos los aspectos.

“Necesitamos recaudar más y gastar de forma efectiva, invertir de forma efectiva para poder reducir estas desigualdades. Si no hacemos esto, los avances no se van a ver”, adelantó Campos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad