7. Que se venda Banamex. Citibgroup puso en venta a Banamex a inicios de año, grandes compradores han salido de la terna; Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego; Santander de Ana Botín; Banorte de Hank González, y recientemente Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim. Deja el camino libre para Grupo México de Germán Larrea, y de Grupo Mifel dirigido por Daniel Becker.
Bank of America Securities (BofA) estimó la operación en 15,500 millones de dólares (mdd) a inicios de 2022, la conclusión de su venta agregaría confianza para la inversión en México, además de una importante suma por miles de millones de pesos para el fisco mexicano, de acuerdo con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
8. Poder sacar una cita con el SAT. Desde el inicio de la pandemia, las bajas de personal para atención a los contribuyentes que se dieron con esta, y nuevas demandas para atender en línea, obtener una cita con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha vuelto complicado. Esto ha frenado la creación de fuentes de empleo, pues para echar a andar un nuevo negocio debes estar registrado ante el fisco.
Contar con un sistema y atención expedita del fisco mexicano permitiría, también, una mayor recaudación de impuestos que pueden invertirse en infraestructura para brindar servicios públicos como salud y educación.
9. Más inversión en infraestructura. El gasto en infraestructura pública como hospitales, escuelas, puertos y aeropuertos, es de suma importancia porque influye en el desarrollo económico y humano de los habitantes de una región o un país. Además de ser el principal incentivo para la inversión privada.
Pese a su importancia la inversión pública y privada ha pasado de 22.8% del PIB en 2008 a 17.3% en 2020, año de la crisis económica y sanitaria. Para el primer trimestre de 2022 se ubicó en 18.6% del PIB.
El ideal, para impulsar y diversificar la economía, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que ambas inversiones sumen el 25% del PIB.
10. Que se mantenga la apreciación del peso. El peso mexicano se encamina a terminar su mejor desempeño desde el cierre de 2012, cuando se apreció 7.9%. El impulso que ha tenido la divisa local ha sido apoyado por la postura anticipada de alzas tasas de interés del Banco de México (Banxico), además de mayores flujos de dólares por concepto de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
11. Que mejoren los salarios y las prestaciones. Pese a los incrementos que se han dado al salario mínimo, en México la población en pobreza laboral, es decir, las personas que trabajan, pero que sus ingresos son menores al valor de la canasta básica, pasará de 38.3% a 40.1%, entre el segundo y tercer trimestres de 2022, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Apenas al cierre del tercer trimestre de 2022, el 38.6% de la población trabajadora no tenía acceso a las instituciones de salud; además, el 35.3% no cuenta con prestaciones sociales, sin considerar salud.
12. Menos deuda pública. El gobierno federal afrontará, en 2023, el costo de la deuda pública más elevada de los últimos 27 años, acotando recursos para otros objetivos como la inversión.
La SHCP refiere que se necesitará destinar un billón 79,000 millones de pesos el próximo año. El monto que tendrá que desembolsarse hacia 2023 es equivalente a 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad que no se veía desde 1996, cuando entonces representó 3.5%.