Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 deseos para el bien de la economía mexicana en 2023

El próximo año se ve plagiado de situaciones que los consumidores y ciudadanos alrededor del mundo sopesaremos con la cartera; mientras surjan con menor intensidad será mejor para todos.
vie 30 diciembre 2022 01:41 PM

Guerra, pandemia, inflación, alzas en las tasas de interés; el mundo y su economía se vuelcan entre acontecimientos que terminan afectando las economías locales, la de México por su integración a las cadenas de producción a nivel mundial, además de su cercanía geográfica y dependencia económica con Estados Unidos, el mayor mercado del planeta, ha reflejado estos efectos en mayores precios de bienes y servicios, además de un crecimiento moderado en los últimos tres años.

Analistas económicos y autoridades del sector advierten que hay distintos riesgos para que la economía no llegue a crecer el tan anhelado y proyectado 3% por la secretaría de Hacienda, a lo cual solo queda tener buenos deseos, para que estas amenazas no peguen tan duro a las carteras de los mexicanos.

Publicidad

1. Que termine el conflicto Rusia-Ucrania. Durante 2022 este fue el principal enemigo para la economía global y de México, al provocar fuertes alzas en los precios del petróleo, pues Rusia es uno de los principales productores del mundo; por igual escaseó la producción de granos en Ucrania para la fabricación de aceites comestibles y por ende sus precios.

El término del conflicto representaría una menor presión para los precios de los insumos a nivel global, más certidumbre para inversiones, certeza para el crecimiento económico y que los bancos centrales alrededor del mundo frenen el alza en las tasas de interés por préstamos bancarios.

2. Que apacigüen las variantes covid. Hasta hoy, en China, el epicentro mundial de la pandemia que inició a finales de 2019, vivía una fuerte ola de contagios de las variantes covid, si estas tomaran mayor fuerza, se ajustarían las proyecciones económicas, las cuales no han contemplado esta amenaza en sus últimas actualizaciones.

No es una buena noticia para la economía mexicana, ya que analistas del sector privado, sin considerar estas complicaciones, prevén un menor crecimiento económico al esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 3%; por ejemplo, los economistas del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) estiman un crecimiento de 1.2% para la economía en 2023.

3. Que la economía mexicana crezca 3%. No llegar a esta meta implicaría recortes a gastos en el presupuesto público ya aprobado para el siguiente año, la adquisición de mayor deuda pública y/o una mayor presión y vigilancia para el pago de impuestos, pues al no llegar a la meta de PIB, los ingresos proyectados por Hacienda estarían por debajo de lo esperado para dotar a la población de servicios públicos, refiere Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa.

4. Que aminore la inflación. 2022 tuvo los registros históricos más altos de inflación en México y en el mundo, si bien tienen gran influencia el conflicto Rusia-Ucrania y la pandemia covid, hay acciones a nivel local que se han anunciado e implementado que deben concretarse y ampliarse por el bien de la economía de la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 26 de diciembre que estas acciones continuarán en 2023 integradas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), una de estas es el subsidio al impuesto IEPS que le cobran a las gasolinas y diésel, el cual ya fue anunciado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) .

Además de la política monetaria del Banco de México (Banxico), otras medidas son conservar acuerdos con empresarios para mantener a raya precios de alimentos de la canasta básica, así como cumplir la promesa de entregar fertilizantes a los productores, e iniciar el programa enfocado en lograr el autoabastecimiento de granos como el maíz amarillo y el trigo, pues dependemos de los envíos de estos granos de Estados Unidos. Otra medida importante para la baja en los precios de los alimentos es reforzar la seguridad en carreteras.

Publicidad

5. Que la recesión en EU sea corta. Economistas consultados esta semana por Bloomberg consideran que la posibilidad de una recesión en EU es de 70% para el próximo año. La tasa de interés de referencia se encuentra en su mayor nivel desde 2007, entre 4.25 y 4.50%.

En tanto, la semana que terminó el 24 de diciembre se reportó un importante incremento en la solicitud de apoyos económicos por desempleo , la recesión afectaría a México en el sentido de ver menor demanda en EU y por ende un menor envío de las exportaciones mexicanas, además de menores remesas, por menos ingresos y empleo en este país.

6. Que se resuelvan los conflictos del T-MEC. Estados Unidos y Canadá no están a gusto con la política energética de México, y lo han hecho saber a través de paneles de consulta al margen de las nuevas reglas del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La política de México da preferencia a Pemex y CFE sobre las empresas privadas y extranjeras, de acuerdo con Bloomberg, las negociaciones de este tema están estancadas luego de salidas y reestructura en el equipo negociador de México. Esto a unos días de celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México el próximo 10 de enero.

También hay diferencias en temas como la importación de maíz amarillo de EU, por parte de México, pendiente de resolver, mientras el tema automotriz ha sido resuelto a favor de México y Canadá.

Publicidad

7. Que se venda Banamex. Citibgroup puso en venta a Banamex a inicios de año, grandes compradores han salido de la terna; Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego; Santander de Ana Botín; Banorte de Hank González, y recientemente Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim. Deja el camino libre para Grupo México de Germán Larrea, y de Grupo Mifel dirigido por Daniel Becker.

Bank of America Securities (BofA) estimó la operación en 15,500 millones de dólares (mdd) a inicios de 2022, la conclusión de su venta agregaría confianza para la inversión en México, además de una importante suma por miles de millones de pesos para el fisco mexicano, de acuerdo con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

8. Poder sacar una cita con el SAT. Desde el inicio de la pandemia, las bajas de personal para atención a los contribuyentes que se dieron con esta, y nuevas demandas para atender en línea, obtener una cita con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha vuelto complicado. Esto ha frenado la creación de fuentes de empleo, pues para echar a andar un nuevo negocio debes estar registrado ante el fisco.

Contar con un sistema y atención expedita del fisco mexicano permitiría, también, una mayor recaudación de impuestos que pueden invertirse en infraestructura para brindar servicios públicos como salud y educación.

9. Más inversión en infraestructura. El gasto en infraestructura pública como hospitales, escuelas, puertos y aeropuertos, es de suma importancia porque influye en el desarrollo económico y humano de los habitantes de una región o un país. Además de ser el principal incentivo para la inversión privada.

Pese a su importancia la inversión pública y privada ha pasado de 22.8% del PIB en 2008 a 17.3% en 2020, año de la crisis económica y sanitaria. Para el primer trimestre de 2022 se ubicó en 18.6% del PIB.

El ideal, para impulsar y diversificar la economía, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que ambas inversiones sumen el 25% del PIB.

10. Que se mantenga la apreciación del peso. El peso mexicano se encamina a terminar su mejor desempeño desde el cierre de 2012, cuando se apreció 7.9%. El impulso que ha tenido la divisa local ha sido apoyado por la postura anticipada de alzas tasas de interés del Banco de México (Banxico), además de mayores flujos de dólares por concepto de exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

11. Que mejoren los salarios y las prestaciones. Pese a los incrementos que se han dado al salario mínimo, en México la población en pobreza laboral, es decir, las personas que trabajan, pero que sus ingresos son menores al valor de la canasta básica, pasará de 38.3% a 40.1%, entre el segundo y tercer trimestres de 2022, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Apenas al cierre del tercer trimestre de 2022, el 38.6% de la población trabajadora no tenía acceso a las instituciones de salud; además, el 35.3% no cuenta con prestaciones sociales, sin considerar salud.

12. Menos deuda pública. El gobierno federal afrontará, en 2023, el costo de la deuda pública más elevada de los últimos 27 años, acotando recursos para otros objetivos como la inversión.

La SHCP refiere que se necesitará destinar un billón 79,000 millones de pesos el próximo año. El monto que tendrá que desembolsarse hacia 2023 es equivalente a 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad que no se veía desde 1996, cuando entonces representó 3.5%.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad