Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El próximo gobierno tendrá menor presión por deuda pública

Al menos, en el primer año del próximo sexenio, el nuevo presidente o presidenta tendrá menores presiones para el manejo del dinero público.
vie 02 diciembre 2022 03:08 PM
deuda-externa-mexico
La Secretaría de Hacienda informó que el gobierno actual recompró dos bonos este año, para reducir amortizaciones de deuda externa de la próxima administración.

El próximo presidente o presidenta de México tendrá una menor presión para el pago de deuda pública externa, al menos en el primer año de su sexenio.

Hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno actual recompró dos bonos este año, para reducir amortizaciones de deuda externa de la próxima administración.

El desendeudamiento para 2025 equivaldrá a 3,000 millones de dólares, con la recompra de dos bonos realizada este año; uno denominado en dólares y otro en euros, lo cual representa una disminución de 70% en los pagos de amortizaciones de deuda externa del gobierno federal programados para el primer año de la siguiente administración.

Publicidad

“El Gobierno de México adquirió el compromiso de liberar presiones de pago de deuda externa a la siguiente administración, por lo que el día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia que el próximo jueves 29 de diciembre se hará efectiva la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de 1,200 millones de euros, una tasa cupón de 1.375% y vencimiento original el 15 de enero de 2025”, informó la dependencia en un comunicado.

Gracias a esta operación de recompra anticipada, los pagos de amortizaciones de la deuda externa del gobierno federal programados para 2025 pasarán a 1,280 millones de dólares en comparación con los 4,240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de este año.

Esta operación se suma a las ejecutadas por Hacienda, entre julio 2019 y agosto del presente año en los mercados internacionales, que a través de la recompra anticipada de un total de nueve bonos externos, se ha refinanciado un monto agregado de aproximadamente 14,160 millones de dólares. Este ha sido el refinanciamiento más grande realizado por una administración”, agregó la SHCP.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad