Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pobreza laboral en México repunta por la elevada inflación

Tras la pandemia, los trabajadores de las ciudades se han visto más afectados que los del sector rural para poder adquirir los alimentos necesarios para sus familias.
lun 05 diciembre 2022 05:59 AM
pobreza-laboral-inflacion
El aumento de precios, especialmente en productos como la naranja, han provocado que mujeres y hombres padezcan pobreza laboral.

La fuerte alza de precios en México en el último año ha deteriorado la capacidad del poder adquisitivo de las personas que cuentan con un empleo, quienes cada vez les resulta más difícil adquirir los alimentos necesarios para alimentar a los miembros de su familia.

Este deterioro es consecuencia de que la pobreza laboral pasara de 38.3% a 40.1%, entre el segundo y tercer trimestres del año, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Publicidad

Los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Las principales razones de este deterioro son una caída en el ingreso promedio de los trabajadores y el aumento en el precio de la canasta alimentaria.

Las personas que viven en zonas rurales registraron una pobreza laboral de 53.2% mientras que en las zonas urbanas, el porcentaje es más alto con 36%, de acuerdo con un reporte de BBVA Research.

El banco destacó que de los 39 productos de la canasta alimentaria rural, 34 aumentaron su valor monetario promedio. Los alimentos que más subieron de precio fueron la naranja (46.2%), la cebolla (44%) y la papa (41.9%).

Para los 42 productos de la canasta alimentaria urbana, 36 han subido de precio, especialmente la cebolla (43.6%), la naranja (32.8%) y la papa (29.9%).

Pobreza laboral por género

Hablando de la población ocupada, las mujeres sufren más pobreza laboral respecto de los varones.

En el periodo julio-septiembre, 16.4% de las mujeres pertenecientes a la población ocupada padecía pobreza laboral, porcentaje mayor a 10.8% de los hombres, de acuerdo con datos de BBVA. Estos niveles son los más altos en el último año.

"El estado de Yucatán tuvo la mayor brecha, en donde las mujeres tuvieron un ingreso laboral 32% menor al de los hombres, seguido de Colima, con 29.8%, e Hidalgo, con 29.2%", añadió BBVA.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad