Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart, BBVA, Grupo Modelo y otras grandes empresas pagan más al SAT

En cuatro años del gobierno de López Obrador, el fisco ha incrementado 90.8% la recaudación de impuestos por fiscalización a grandes contribuyentes.
mié 07 diciembre 2022 07:21 AM
sat-grandes-contribuyentes
Las cifras del SAT revelan importantes crecimientos en la recaudación de impuestos por fiscalizar a las personas morales con ingresos por más de 1,567 millones de pesos (mdp) al año.

El actual gobierno federal se ha caracterizado por el cobro de adeudos de impuestos a grandes empresas. Luego de administraciones panistas y priístas, la de Andrés Manuel López Obrador terminó con el perdón fiscal que se les otorgaba cada inicio de sexenio e inició trabajos para revisar adeudos por ejercicios anteriores de los grandes contribuyentes a través de actos de revisión y fiscalización.

“De 2013 a 2018, en toda la administración anterior, se recaudaron por este tipo de actos 501,133 millones de pesos, lo que nos indica que la revisión era poco profunda", informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, en comparecencia con diputados de la Comisión de Hacienda para ser ratificado en su puesto.

No obstante, "al robustecer nuestro plan de fiscalización con el conocimiento del marco normativo y la aplicación de los procedimientos hemos obtenido en solo 3 años y 10 meses 679,511 millones de pesos, lo que representa 9.5% más en términos reales, es decir, ya cobramos más que en todo lo que se cobró en la administración anterior”, detalló el funcionario.

Publicidad

Desde el primer año, con Margarita Ríos Farjat, pasando por Raquel Buenrostro y ahora Antonio Martínez Dagnino, exadministrador general de Grandes Contribuyentes, las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reflejan importantes crecimientos en la recaudación de impuestos por fiscalizar a las personas morales con ingresos por más de 1,567 millones de pesos al año.

De enero-septiembre de 2018 al mismo periodo de 2022, la recaudación por actos de fiscalización a grandes contribuyentes ha crecido 90.8%. Los grandes contribuyentes, que solo representan 0.3% del total, aportan 47% del total de los impuestos recaudados.

“Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que en enero-septiembre de 2022 se fiscalizó a 866 grandes contribuyentes, esto es 79.3% más que en 2018”, refiere el Informe Tributario y de Gestión del SAT del tercer trimestre.

¿Qué empresas han pagado?

De acuerdo con cifras del SAT, hay un universo de 12,000 grandes contribuyentes, de los cuales ya han sido revisados 3,000, por lo que faltan 9,000 por revisar.

Entre las empresas que han liquidado adeudos fiscales con el SAT destacan: Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad