El actual gobierno federal se ha caracterizado por el cobro de adeudos de impuestos a grandes empresas. Luego de administraciones panistas y priístas, la de Andrés Manuel López Obrador terminó con el perdón fiscal que se les otorgaba cada inicio de sexenio e inició trabajos para revisar adeudos por ejercicios anteriores de los grandes contribuyentes a través de actos de revisión y fiscalización.
“De 2013 a 2018, en toda la administración anterior, se recaudaron por este tipo de actos 501,133 millones de pesos, lo que nos indica que la revisión era poco profunda", informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, en comparecencia con diputados de la Comisión de Hacienda para ser ratificado en su puesto.
No obstante, "al robustecer nuestro plan de fiscalización con el conocimiento del marco normativo y la aplicación de los procedimientos hemos obtenido en solo 3 años y 10 meses 679,511 millones de pesos, lo que representa 9.5% más en términos reales, es decir, ya cobramos más que en todo lo que se cobró en la administración anterior”, detalló el funcionario.