Publicidad
Publicidad

Banxico jubilará al billete de 1,000 pesos

El Banco de Mexico informa que iniciará con el retiro de billetes de la familia F, iniciando con el de 1,000 pesos que se puso en circulación en abril de 2008.
mar 13 diciembre 2022 06:01 AM
billetes-banxico-retiro
Los billetes y monedas en proceso de retiro conservan su poder, por lo que puedes seguir usándolos para hacer tus compras o pagos.

¿Alguna vez tuviste un billete de 1,000 pesos con la imagen de Miguel Hidalgo? El Banco de México (Banxico) iniciará el proceso del primer billete de la familia F.

Se trata del papel moneda que el banco central puso en circulación el 7 de abril de 2008 y cuya imagen conmemora al "Padre de la Patria", Miguel Hidalgo y Costilla, y al Grito de Independencia. En el reverso del billete, se puede observar la Universidad de Guanajuato, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia a la entidad donde inició el movimiento independentista y una representación de su arquitectura.

Publicidad

Los billetes morados de 1,000 pesos sustituyeron en 2008 al billete de la familia D1, que también está en proceso de retiro y que estaba diseñado en tonos azules y cafés.

¿Qué billetes conforman la familia F?

Los billetes de la familia F comenzaron a circular en 2006 y el último se lanzó en 2017. Esta colección introdujo por primera vez el polímero en los billetes de 20 y 50 pesos. Además, los diseños y lanzamientos conmemoraron el centenario de la Revolución mexicana y el bicentenario de la Independencia de México.

¿Qué pasa con los billetes en proceso de retiro?

Los billetes y monedas en proceso de retiro conservan su poder, por lo que puedes seguir usándolos para hacer tus compras o pagos.

Cuando estos billetes llegan a los bancos y están en proceso de retiro, las instituciones financieras deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.

¿Qué hago si tengo un billete en proceso de retiro?

Si tienes alguna de estas piezas, puedes acudir a un banco (no importa si no eres cliente) y pedir el cambio de la pieza. La institución NO te cobrará ninguna comisión ni te pedirá nada a cambio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad