Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed suaviza guerra contra la inflación y sube 50 puntos base su tasa de interés

El banco central de EU eleva en 50 puntos base su tasa de interés de referencia ante una menor inflación registrada en las últimas semanas.
mié 14 diciembre 2022 01:03 PM
Jerome Powell Fed
La entidad comandada por Jerome Powell mantiene su compromiso de combatir la inflación hasta que regrese a su objetivo de 2% anual.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, que representa una menor agresividad en los ajustes por primera vez desde que inició el ciclo alcista en marzo pasado.

Con ello, el principal instrumento de política monetaria del banco central de EU se ubica en un rango de 4.25% a 4.50%, su nivel más alto desde finales de 2007, es decir precio al estallido de la crisis subprime.

Publicidad

La Fed comenzó en marzo de 2022 a elevar su tasa de interés en 75 puntos base para tratar de contener una inflación que se ubicaba en sus niveles más altos en casi cuatro décadas.

En su comunicado, la entidad comandada por Jerome Powell estima que el objetivo de los fondos federales subirá hasta el 5.1% en 2023, cifra ligeramente superior a lo que esperaban los inversores antes de la reunión de política monetaria de dos días de esta semana.

Sólo dos de los 19 funcionarios de la Fed veían la tasa de interés de referencia a un día por debajo del 5% el próximo año, una señal de que todavía sienten la necesidad de batallar contra la inflación que ha estado en máximos de 40 años.

"El Comité (Federal de Mercado Abierto) está muy atento a los riesgos de inflación (...) Los continuos aumentos del rango objetivo serán apropiados para lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo", dijo la Fed.

La nueva declaración, aprobada por unanimidad, se publicó después de una reunión en la que los funcionarios redujeron las subidas de tasas de tres cuartos de punto porcentual de las últimas cuatro reuniones.

Se prevé que la tasa promedio de desempleo aumente al 4.6% durante el próximo año desde el 3.7% actual, un aumento que supera el nivel históricamente asociado a una recesión

El producto interior bruto crecerá sólo un 0.5% el año próximo, igual que en 2022, antes de aumentar al 1.6% en 2024 y al 1.8% en 2025, nivel considerado como el potencial a largo plazo de la economía.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad