El Banco de México siguió el mismo camino que este miércoles tomó la Reserva Federal (Fed), que fue menos agresivo en su política monetaria y subió 50 puntos su tasa de interés .
Los miembros de la Junta de Gobierno dijeron en el anuncio que los retos globales para la inflación son los relacionados con la pandemia, la prolongación de los riesgos para la inflación y el agravamiento de las tensiones geopolíticas.
Además, dijeron que habrá más incrementos a la tasa en la próxima reunión. "La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes".
La inflación general registró en noviembre una desaceleración con una tasa de 7.8%; la inflación subyacente también registró un descenso y esto fue debido a las ofertas y promociones del Buen Fin.
Nuevos pronósticos para la inflación
Banxico mejoró sus perspectivas de inflación para el cuarto trimestre del 2022 y el primero del 2023.
El banco central estima que en el cuarto trimestre de este año, la inflación será de 8.1% desde un 8.3% estimado previamente, el dato se vio beneficiado por la inflación registrada en noviembre.
Para el primer trimestre de 2023, Banxico estimó que la inflación será de 7.5%, una marginal disminución desde un 7.6% estimado previamente.
Para los siguientes trimestres, se estima que la inflación siga elevada y que converja a la meta hasta el cuarto trimestre de 2024.