Los analistas coinciden en que este mensaje significa que Banxico podría hacer solo un incremento más a la tasa de referencia y llevarla hasta 11% desde el 10.5% actual, aunque la magnitud del ajuste dependerá de cuánto cede la inflación.
Lo que está por verse es cuándo Banxico terminará por desvincularse de la Reserva Federal (Fed) e iniciar con recortes a la tasa de interés.
Instituciones inversoras como Franklin Templeton y el banco Ve por Más (BX+) pronostican que la tasa de interés nacional bajará en el segundo semestre de 2023; sin embargo, entidades como la calificadora de riesgo crediticio Fitch considera que eso sucederá a partir de 2024.
La decisión de bajar las tasas dependerá de la inflación, que de acuerdo con las estimaciones de Banxico, podría bajar marginalmente en el primer trimestre de 2023 y seguir en elevados niveles hasta el cuarto trimestre de 2024, cuando convergerá a objetivo del 3% +/- un punto porcentual.
Un reporte de la firma suiza UBS destacó que la tasa de Banxico llegará a 10.75% en febrero, pero que cerrará 2023 en 8.5% mientras que en 2024 la tasa de interés estaría en niveles de 5%.
“Esta previsión se basa en gran medida en una Fed agresiva. La cuestión más interesante es si Banxico puede desvincularse de la Fed, ya sea al alza o a la baja”, destaca el reporte.
UBS ve que el desacople de Banxico de sus pares norteamericanos dependerá de la estabilidad financiera de México y del desempeño del peso.
Monex ve poca disposición de los miembros de Banxico de tomar decisiones distintas de la Fed, sobre todo si dejar de seguir su ritmo implica presionar el comportamiento del tipo de cambio.