Un respiro para la inflación subyacente
El índice de precios subyacente -considerado un mejor parámetro por eliminar los precios más volátiles- registró un incremento de 0.57% a tasa quincenal y de 8.35% a tasa anual, en la primera quincena de diciembre. Estos resultados también se ubicaron por encima del 8.32% esperado por los analistas, aunque por debajo del 8.51% registrado en la segunda quincena de noviembre.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 % y los de servicios, 0.51 % a tasa quincenal.
Energéticos causan declive en inflación no subyacente
Por su parte, en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 % a tasa quincenal y subió 6.08 % a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.
De hecho, entre los productos que más bajaron de precio están el gas LP, con una reducción quincenal de 3.08% y la gasolina de bajo octanaje, con un decremento de 0.44% en su precio.
Vuela el transporte aéreo
Entre los productos que más subieron de precio están el transporte aéreo, con un incremento de 19.61% quincenal y los servicios turísticos de paquete, con 12.71% quincenal. Esto podría deberse a factores estacionales como las vacaciones decembrinas. El autobús foráneo, por ejemplo, también subió 2.01% sus precios.
Otros productos con incrementos significativos son el chile serrano, el jitomate, los refrescos y los restaurantes y loncherías.