El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuarán las acciones del gobierno para contener la inflación en 2023, como ha pasado este año, especialmente para mantener 24 productos de la canasta básica por debajo de los 1,039 pesos.
“Vamos a seguir tomando medidas para que la canasta básica no se incremente, hasta ahora se ha reducido el precio de 24 productos de la canasta básica, nos han ayudado industriales, empresarios, comerciantes, las tiendas, porque si observaron el precio de los 24 productos es 1,039 pesos, y hay tiendas donde están vendiendo en menos de 1000 los 24 productos, en general está por abajo del precio concertado, porque no se impuso lo de los 1,039”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.
Ante el incremento en los precios alrededor del mundo, el gobierno mexicano ha implementado el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) para amortizar el aumento en precios a nivel local. El paquete cubre 24 productos de la canasta básica como pollo, aceite vegetal, chuleta de puerco, arroz, manzana, frijol, atún en lata para sopa, jabón, papel higiénico, entre otros.