Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incompleto y con incertidumbre: así inicia Banxico el 2023

Desde el primer minuto de este año, la Junta de Gobierno del Banco de México está incompleta debido a que el presidente López Obrador no ha designado al sucesor de Gerardo Esquivel.
mar 03 enero 2023 06:04 AM
Banxico 2023
El Banco de México es una entidad autónoma que tiene como objetivo mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso.

El 2023 inició con incertidumbre en el Banco de México (Banxico), pues su Junta de Gobierno, la máxima autoridad de la institución y que fija el rumbo de la política monetaria nacional, está incompleta desde el primer minuto de este año.

Gerardo Esquivel concluyó su periodo como subgobernador el 31 de diciembre y el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva varias semanas sin decidir públicamente quién ocupará el cargo vacante para los siguientes ocho años.

Publicidad

“Esto genera incertidumbre de por qué el presidente no ha nombrado a alguien, si depende de la resolución de otra cosa o qué es lo que está pasando. Candidatos hay, y varios, con credenciales suficientes para poder estar ahí”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Monex Casa de Bolsa, consideró probable que pasen más semanas para que se conozca al nuevo subgobernador, pues la siguiente reunión de política monetaria será hasta el 9 de febrero, además de que el nombramiento debe contar con la aprobación del Senado.

“La Junta de Gobierno está compuesta por cinco integrantes, no por cuatro, por lo que esto no es una situación normal”, agregó Siller.

Con la salida de Esquivel, la Junta de Gobierno de Banxico queda integrada por Victoria Rodríguez como gobernadora y los subgobernadores Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath.

Quiroz Zamora señaló que en términos de política monetaria no habrá mayores efectos, porque la Junta de Gobierno va a seguir operando, aunque consideró probable que la carga de trabajo en los equipos se incremente o que se aplacen algunas decisiones que le correspondían a Esquivel.

El artículo 45 de la Ley de Banxico señala que las reuniones de la Junta de Gobierno pueden ser convocadas por la gobernadora o al menos dos subgobernadores, y quienes las presidan tendrán el voto de calidad en caso de suceder un empate. Las reuniones son válidas si en ellas están al menos tres de sus integrantes.

La subdirectora de análisis de Monex destacó los mecanismos que tiene el banco central para operar en caso de que falten algunos de sus líderes, tal y como pasó en 2007 y 2017, cuando las decisiones en la institución fueron tomadas por cuatro miembros de su Junta sin que se perdiera la eficiencia y operatividad.

“El Banco de México es una de las instituciones más fuertes que tiene el país y se han creado mecanismos institucionales a través de los cuales operará en caso de que haya algunas ausencias o una Junta de Gobierno incompleta”, dijo.

El pasado 20 de diciembre, es decir 11 días antes de que quedara vacante el cargo, el presidente López Obrador dijo en su habitual conferencia matutina que ya había una propuesta de la secretaría de Hacienda para relevar a Esquivel, sin embargo se negó a comentar más al respecto.

El ahora ex subgobernador y quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III dijo recientemente que en 2023 retomará de lleno sus actividades académicas en la UNAM y en el Colegio de México (Colmex), labor que ha realizado por más de 30 años.

Entre los nombres que suenan para integrarse a la Junta de Banxico destacan Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; Juan Pablo de Botton, actual subsecretario de Egresos de la misma dependencia; Lucía Buenrostro, vicepresidenta de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y Jorge Mendoza Sánchez, actual titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad