Publicidad
Publicidad

Gerardo Esquivel: el balance entre la UNAM y Banxico

Este economista egresado de la máxima casa de estudios es considerado un profesor "riguroso y bueno" entre los jóvenes estudiantes, quienes ponen atención a sus clases de Macroeconomía I.
lun 26 diciembre 2022 08:02 AM
perfil-gerardo-esquivel-2022
Gerardo Esquivel ha sido académico por más de 30 años.

El profesor llega 30 minutos después del inicio de clase y sin mediar palabra con los alumnos, va directamente al pizarrón blanco y dibuja gráficas.

Los estudiantes de quinto semestre, en silencio, ponen atención y toman notas. Es una de las clases con mayor demanda en la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria. El profesor es Gerardo Esquivel, quien es uno de los economistas más reconocidos en el país y subgobernador del Banco de México (Banxico).

Imparte la materia de Macroeconomía I a más de 30 alumnos que lo esperan desde antes de las 9 de la mañana. En clase, Esquivel enseña sobre el tipo de cambio real, y los modelos de Fleming y Solow.

Publicidad

Enfundado en un traje azul marino, camisa blanca, corbata rosa y zapatos de vestir, el subgobernador explica a los alumnos y les hace preguntas para corroborar que están entendiendo, no continúa la clase hasta que los jóvenes responden correctamente. Está prohibido distraerse o platicar en clase, quienes lo hacen son reprendidos e invitados a abandonar el salón.

El atuendo de Esquivel contrasta con el de otros profesores del edificio que visten más relajados y a quienes saluda al término de las clases con familiaridad.

Ha dado clases en la UNAM desde antes de salir de la licenciatura (en la misma institución), y asegura que es una actividad que ha realizado y disfrutado por más de 30 años.

Esquivel, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, es conocido entre los alumnos por ser un profesor "riguroso y bueno", aunque ausente. Ha faltado los jueves, cuando suelen darse a conocer las decisiones de política monetaria y en su lugar acuden los profesores adjuntos a dar la clase. El subgobernador confía en ellos porque suelen ser sus exalumnos.

También se ausentó cuando, de imprevisto, el presidente López Obrador lo nominó como candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Alicia Bárcena, que había sido la primera opción, declinó por motivos personales y Esquivel tuvo apenas tres días para prepararse para las entrevistas en Washington.

A su regreso, los profesores que encontraba en los pasillos de la Facultad le externaban sus felicitaciones por la nominación y sus pésames al saber que el ganador había sido el brasileño Ilan Goldfajn .

Esa nominación fue un guiño de que la relación entre el presidente López Obrador y Gerardo Esquivel podía ser estrecha aun cuando el mandatario lo había acusado de "tecnócrata".

La diferencia entre ambos personajes se dio cuando en 2018, Banxico recibiría 12,000 mdd por Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional y el presidente quería echar mano de esos recursos para el pago de deuda.

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico rechazaron esa propuesta y el mismo Esquivel dijo que los DEG no son una moneda sino un activo de reserva internacional, por lo que no se podían usar con ese fin.

Esquivel dijo recientemente que no ha conversado con el presidente desde que le propuso ser subgobernador de Banxico, por lo que no le ha pedido renovar un periodo más en Banxico.

El presidente sigue evaluando las posibilidades de nombrar a una nueva persona, sonando nombres como Lucía Buenrostro o Gabriel Yorio. La decisión debería anunciarse pronto.

La llegada de Esquivel a Banxico

En 2018, Gerardo Esquivel fue nominado para sustituir a Roberto del Cueto, quien renunció al cargo por enfermedad. Eran los tiempos de transición: el gobierno de López Obrador estaba conformando a su equipo y el entonces secretario de Hacienda y exprofesor de Esquivel, Carlos Urzúa, mandó la propuesta al Congreso, con el aval del presidente.

La relación entre Esquivel y Urzúa es cercana. El subgobernador considera al exsecretario de Hacienda "el mejor profesor" que ha tenido. En esa cadena de relaciones entre alumnos y profesores, Esquivel asesoró la tesis de otro miembro destacado en el gabinete obradorista: Arturo Herrera.

Gerardo-Esquivel-Carlos-Urzua
Estaba planeado que Esquivel fuera el secretario de Egresos en el gobierno federal pero un abrupto cambio de planes lo llevo a Banxico.

Arturo Herrera estuvo en el ojo público desde el año pasado, cuando se perfiló como Gobernador del Banco de México y al que en noviembre de 2021 se le quitó el nombramiento. En su lugar se nominó a Victoria Rodríguez.

En la segunda mitad de 2018, también concluía el periodo del subgobernador Manuel Ramos Francia; en su lugar nominaron al doctor en Economía, Jonathan Heath . Ambos subgobernadores fueron ratificados el 23 enero de 2019.

La llegada de Gerardo Esquivel a Banxico, de acuerdo con economistas de Franklin Templeton, fue "un favor", ya que al principio se perfilaba para ser el subsecretario de Egresos de Hacienda.

Incluso, en su ratificación, Esquivel mandó una carta -a petición de algunos legisladores- para expresar su compromiso de actuar con independencia y con respeto a la autonomía del Banco de México.

Gerardo-esquivel
Jonathan Heath y Gerardo Esquivel rindieron protesta durante su ratificación en enero de 2019.

Tan cerca y tan lejos del BID

Esquivel, quien cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, es reconocido por sus estudios sobre la desigualdad en el país y ha trabajado con Oxfam, una organización que busca combatir la pobreza en México mediante campañas e investigaciones.

Una de sus publicaciones en el organismo fue “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político”, que puedes encontrar en este enlace .

Trabajó como investigador en Harvard y fue investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ha sido consultor de organismos como la OCDE, la CEPAL, el Banco Mundial y el BID. Esquivel ha sido galardonado como reconocimientos como el Premio de Economía "Ramón Beteta Quintana" y el Premio Nacional de Finanzas Públicas.

En 2005 recibió el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y que se concede en forma anual a los investigadores menores de 40 años más destacados en diversas áreas del conocimiento.

También recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Artículo de Fondo por su texto publicado en la revista Nexos sobre la medición de la pobreza en México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad