Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se necesita para ser subgobernador de Banxico?

La autonomía de la que goza la institución le permite estar blindada de que sus puestos clave no obedezcan a intereses políticos, amiguismos o personas con nula experiencia en política monetaria.
mar 03 enero 2023 04:29 PM
requisitos para ser subgobernador del Banco de México
El Banco de México tiene como objetivo mantener la inflación en niveles del 3%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está en busca de un nuevo subgobernador para el Banco de México (Banxico) luego de que rechazara proponer a Gerardo Esquivel para un nuevo periodo de ocho años como integrante de la Junta de Gobierno.

La autonomía de la que goza la institución le permite estar blindada de que sus puestos clave no obedezcan a intereses políticos, amiguismos o personas con nula experiencia en política monetaria.

La Ley del Banco de México explica que la Junta de Gobierno es la encargada de ejercer las funciones y de administrar a la institución, y que estará integrada por un gobernador y cuatro subgobernadores.

Publicidad

Con la salida de Esquivel, la Junta quedó con Victoria Rodríguez como gobernadora y los subgobernadores Irene Espinoza, Galia Borja y Jonathan Heath.

Por Ley, el presidente López Obrador será quien nombre a los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico y éstos deberán ser aprobados por el Senado.

¿Quién puede ser subgobernador de Banxico?

El artículo 39 de la Ley de Banxico menciona los requisitos que debe cumplir la persona que sea designada como integrante de la Junta de Gobierno:

“Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del período durante el cual desempeñará su cargo.

“Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

“Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior; pero en todo caso, deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica. Ninguno de estos dos miembros podrá ser nombrado Gobernador antes de haber cumplido tres años en su cargo, y

“No haber sido sentenciada por delitos intencionales; inhabilitada para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión, en el servicio público o en el sistema financiero mexicano; ni removida con anterioridad del cargo de miembro de la Junta de Gobierno, salvo que esto último hubiere sido resultado de incapacidad física ya superada”.

La norma agrega que el cargo para subgobernador será por ocho años, escalonados, sucediéndose cada dos años, mientras que para gobernador será de seis.

Los integrantes de la Junta de Gobierno deberán abstenerse de participar con la representación del Banco en actos políticos partidistas.

¿Qué ha dicho AMLO?

El pasado 20 de diciembre, es decir 11 días antes de que quedara vacante el cargo, el presidente López Obrador dijo en su habitual conferencia matutina que ya había una propuesta de la secretaría de Hacienda para relevar a Esquivel, sin embargo se negó a comentar más al respecto.

Entre los nombres que suenan para integrarse a la Junta de Banxico destacan Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; Juan Pablo de Botton, actual subsecretario de Egresos de la misma dependencia; Lucía Buenrostro, vicepresidenta de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y Jorge Mendoza Sánchez, actual titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad