A mediados de diciembre Banxico elevó nuevamente su tasa clave, en medio punto porcentual en una decisión dividida y a un menor ritmo que las cuatro previas.
En las minutas de la última reunión de política moneria, el banco reiteró su postura respecto a que hacia adelante la entidad valorará la necesidad de ajustes adicionales a la tasa y la magnitud, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
La siguiente reunión de política monetaria será el 9 de febrero y la Junta de Gobierno de Banxico estará incompleta porque el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no designa al quinto integrante que falta tras el término del periodo de Gerardo Esquivel.
¿Qué inflación se espera para México en 2023?
Los mexicanos tendrán que padecer altos precios por, al menos, dos años más. Los pronósticos del Banxico dejan ver que la inflación no regresará al objetivo del 3% hasta el último trimestre de 2024.
En los últimos pronósticos del banco central, se espera que la inflación sea de 7.5% en el primer trimestre del 2023, que baje a 5.9% en el segundo trimestre mientras que en el tercer y cuarto trimestre, la inflación será de 4.8% y 4.2%, respectivamente.
Con información de Reuters