Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico considera necesario elevar aún más su tasa de interés

El Banco de México se prepara para elevar su tasa de interés de referencia en su primera reunión del año.
jue 05 enero 2023 11:50 AM
tasa-interes-banxico-diciembre
Banxico hará su primer aumento a su tasa de interés de referencia en su reunión del 9 de febrero próximo.

La Junta de Gobierno del México (Banxico) considera necesario incrementar aún más la tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria para tratar de contener la inflación.

De concretarse la medida, la tasa de interés estaría nuevamente en un nivel máximo histórico desde el 10.5% actual.

Publicidad

A mediados de diciembre Banxico elevó nuevamente su tasa clave, en medio punto porcentual en una decisión dividida y a un menor ritmo que las cuatro previas.

En las minutas de la última reunión de política moneria, el banco reiteró su postura respecto a que hacia adelante la entidad valorará la necesidad de ajustes adicionales a la tasa y la magnitud, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

La siguiente reunión de política monetaria será el 9 de febrero y la Junta de Gobierno de Banxico estará incompleta porque el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no designa al quinto integrante que falta tras el término del periodo de Gerardo Esquivel.

¿Qué inflación se espera para México en 2023?

Los mexicanos tendrán que padecer altos precios por, al menos, dos años más. Los pronósticos del Banxico dejan ver que la inflación no regresará al objetivo del 3% hasta el último trimestre de 2024.

En los últimos pronósticos del banco central, se espera que la inflación sea de 7.5% en el primer trimestre del 2023, que baje a 5.9% en el segundo trimestre mientras que en el tercer y cuarto trimestre, la inflación será de 4.8% y 4.2%, respectivamente.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad