Los cinco rubros que integran el indicador crecieron en diciembre a tasa mensual. Por ejemplo, aumentó el número de mexicanos que esperan una mejor situación económica del país dentro de los próximos 12 meses, en comparación con la actual. Pues este componente creció 1.1 puntos entre noviembre y diciembre. Aunque está 2.6 puntos por debajo de los niveles de diciembre de 2021.
También se recuperó la confianza que tienen los consumidores sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de 12 meses. Este componente creció 0.9 puntos, pero se ubica en un nivel considerado bajo, de 39.2 puntos.
El componente que estima la percepción de los consumidores sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual aumentó 0.8 puntos, en su comparación mensual, y se ubica en un nivel de 55.3 puntos. Es el rubro mejor posicionado.
No obstante, pese a que se observó un crecimiento en la confianza de los hogares mexicanos para comprar muebles, televisiones y otros electrodomésticos, este rubro se encuentra 2.2 puntos por debajo de los niveles de diciembre de 2021 y alcanza apenas los 24 puntos, considerados como de baja confianza.
Mejores expectativas sobre el empleo
En cuanto a los componentes complementarios, la confianza del consumidor también mejoró en lo referente a las expectativas que tienen para comprar un automóvil en los próximos 2 años. Pero este rubro se encuentra en un nivel muy bajo, de apenas 11.4 puntos.
También mejoró la percepción sobre la situación económica personal esperada dentro de 12 meses comparada con la actual; este rubro creció 0.7 puntos a tasa mensual y se ubicó en los 54.5 puntos.
Asimismo, creció la confianza sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, en 0.1 puntos mensuales y 1.7 puntos en su comparación anual.
Estabilidad en la confianza se verá mermada en 2023
"Es importante precisar que la Confianza no ha tenido un año excepcional, sino que más bien ha destacado por operar dentro de parámetros estables (...) Al igual que sucede con las Remesas y las Ventas de Autos, ello nos hace pensar que será difícil que se mantenga un comportamiento dinámico en 2023, sobre todo por la incidencia que los temas de recesión tienen en la psicología del consumo", señaló un análisis de Monex.