Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Omar Mejía Castelazo en Banxico, entre la sorpresa y expectativa

A pesar de no ser un personaje mediáticamente conocido, este economista ha estado tras bambalinas en las decisiones que ha tomado Banxico en los últimos años.
vie 06 enero 2023 06:02 AM
Omar Mejía Castelazo Banxico
Omar Mejía Castelazo cursó la especialidad de Economía Monetaria y Financiera en la Facultad de Economía de la UNAM.

Sorpresa y expectativa causó la propuesta de la Secretaría de Hacienda de designar a Omar Mejía Castelazo como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), pues a pesar de no ser mediáticamente conocido, ha estado tras bambalinas en las decisiones que ha tomado la entidad monetaria en los últimos años.

Mejía Castelazo es asesor de la máxima autoridad del banco central desde 2019 e incluso en mayo del 2022 escribió junto con la subgobernadora Galia Borja un artículo sobre los objetivos de inflación y la pandemia del Covid .

Publicidad

“Es poco conocido. Habrá que verlo ya en funciones. La buena noticia es que ya está familiarizado con la operación del banco central. El hecho de que lleve por lo menos tres años en este cargo pues yo creo que ya está empapado de cómo funcionan las juntas de gobierno”, dijo en entrevista Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Monex Casa de Bolsa.

La especialista comentó que los asesores tienen un papel relevante porque brindan mucha de la información que requieren los subgobernadores para sus decisiones.

“Puede causar un poco de incertidumbre para las personas que conocen bien el perfil de la gente que ha estado en la junta de gobierno, pero yo esperaría a que tenga un papel positivo en el que vote a favor y tome decisiones a favor de robustecer el sistema económico del país”, añadió Quiroz.

La propuesta de Hacienda debe ser aprobada por el Senado y una vez que tenga el visto bueno, el nuevo integrante ocupará el cargo hasta por ocho años, con opción para ser reelegido para un nuevo periodo similar.

El artículo 39 de la Ley de Banxico menciona que entre los requisitos que debe cumplir quien sea designada como integrante de la Junta de Gobierno es que goce de reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Sin embargo, para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previos, pero deberá tratarse de profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica.

En su comunicado, la Secretaría de Hacienda detalló que Mejía Castelazo estudió Economía en la UNAM y cursó la especialidad en Economía Monetaria entre 2019 y 2020 en la misma institución.

“Tiene dos décadas de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura. Entre los cargos de alta responsabilidad que ha desempeñado destacan el de subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México”, informó Hacienda.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, consideró inédito que siendo asesor pocos años suba de puesto a subgobernador.

“No lo conozco y fue una sorpresa su nombramiento”, dijo.

¿Y Twitter?

La economista de Banco Base comentó que ahora con Gerardo Esquivel fuera de la Junta de Gobierno solo queda Jonathan Heath compartiendo perspectivas en redes. “Ojalá el nuevo subgobernador se anime a compartir en redes sociales”, dijo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad