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Informar en 280 caracteres: la estrategia de la Secretaría de Economía y el SAT

Con la llegada de Raquel Buenrostro y Antonio Martínez, ambas dependencias han priorizado al uso de tuits para anunciar las actividades de sus principales funcionarios.
jue 19 enero 2023 06:03 AM
Informar usando redes sociales
“Publicamos comunicados cuando hay información sustantiva y tuits para informar de reuniones”, dijo a Expansión la Secretaría de Economía.

La llegada de Raquel Buenrostro y de Antonio Martínez Dagnino a la Secretaría de Economía (SE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), respectivamente, trajo cambios que van más allá del reemplazo de funcionarios clave, pues ambas dependencias también han decidido apostar por Twitter como la red social principal para informar sobre las actividades que realizan sus titulares.

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Economía y el SAT estrenaron titular en octubre de 2022 y desde entonces se ha dado un aumento de tuits en los que se informan a los usuarios datos de las actividades de la secretaria Raquel Buenrostro y de hechos relevantes para la dependencia.

“La comunicación institucional, particularmente de carácter gubernamental está migrando a las redes, con el objetivo de alcanzar nuevas audiencias. Sin embargo, no se está haciendo de una forma adecuada”, dijo a Expansión José Luis López Aguirre, profesor investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP).

Ante este panorama surge una pregunta: ¿Es suficiente utilizar las redes sociales para informar?

Economía publicó 122 tuits -sin contar retuits- del 7 de octubre -cuando tomó posesión del cargo Raquel Buenrostro, al 18 de enero de este año. En estos mensajes se dieron a conocer desde diversos cursos y contenidos que ofrece la dependencia hasta anuncios de reuniones de la secretaria e información relacionada con el T-MEC y comercio exterior del país.

“Publicamos comunicados cuando hay información sustantiva y tuits para informar de reuniones”, dijo a Expansión la dependencia federal.

Mientras que el SAT, a cargo de Antonio Ramírez Dagnino desde el 10 de octubre del año pasado, publicó 96 tuits entre esa fecha y el 18 de enero.

Expansión consultó al SAT y a la Secretaría de Hacienda sobre el uso de redes sociales para comunicar y no obtuvo respuesta.

Al cierre de febrero de 2022, México contaba con 13.9 millones de cuentas en Twitter, de acuerdo con datos de Statista. Hasta el 18 de enero pasado, Economía tenía 908 mil seguidores y el SAT un millón.

La población de México rebasa los 130 millones, de acuerdo con el Inegi.

 

Poca información

Esta falta de información es algo que ocurre en la mayoría de las dependencias del gobierno, en la que la información se da a cuentagotas, lamentó Alicia Guzmán, profesora de Periodismo en la Universidad Iberoamericana (Ibero).

“¿Por qué lo están haciendo? El gobierno está siendo opaco en muchas cosas, y probablemente porque no considera que la ciudadanía tiene interés en estos temas; y la información que se está divulgando en las 'mañaneras' no corresponde a la realidad”, sostuvo Guzmán.

Añadió que las dependencias, incluidas algunas de gobiernos estatales, no están informando tanto porque el presidente “evita que los secretarios de Estado cumplan con sus funciones; cada dependencia tendría que informar sobre sus actividades y eso no sucede”.

Al usar las redes sociales o realizar conferencias virtuales, se cumple con el derecho de acceso a la información; sin embargo, “evitan, a veces, ciertas preguntas que para ellos (los funcionarios) son incómodas”, advirtió López Aguirre.

Si bien el uso de redes sociales no es inapropiado para difundir información, pues permite llegar a un mayor número de personas, si no se hace de la forma adecuada, el mensaje no será recibido por los usuarios.

“¿Quién va a leer el boletín en un PDF? Nadie. La gente joven no está acostumbrada a esa información demasiado textual, requiere del apoyo de una infografía, de un gif; que se genere un gráfico interactivo; algo más explicativo”, apuntó el académico de la UP.

Además, la comunicación gubernamental tendrá que segmentar sus audiencias. “El mensaje se va a tener que adecuar a las necesidades y características tanto de la audiencia como de la plataforma digital en la que van a informar”, apuntó José Luis López.

 
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