"Se sigue hablando de un riesgo potencial de recesión en EU, sin embargo, más que una recesión me parece va haber una disminución lenta y suave de la actividad económica, pero probablemente sucedería a finales de este año o a inicios del siguiente, y esta probabilidad ha ido disminuyendo conforme se ha venido presentando nueva información económica", dijo el funcionario durante la presentación del Informe de las Finanzas y Deuda Pública del cierre del cuarto trimestre de 2022.
Explicó que la producción manufacturera en Estados Unidos creció 3.1% de acuerdo a últimas cifras, por lo que se están recuperando los sectores de la manufactura y los que se derivan de esta en México, además de las exportaciones.
“México está creciendo por arriba de su promedio histórico, en el acumulado a noviembre, prácticamente este crecimiento ha sido impulsado por incrementos en casi todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y también de crecimiento de consumo privado", dijo Yorio.
Además, en el 2022 el crecimiento estuvo por arriba del consenso de varios analistas, quienes a mediados del año pasado preveían el crecimiento entre 1.6%-1.8%, mientras se está viendo un crecimiento que está entre 2.9 y 3.0%, agregó.
Consideró que actualmente existe una "divergencia inusual, entre tomadores de decisiones, como dueños de negocios y de inversión, contra los que tienen algunos analistas, esta divergencia que se está observando, esta llevando a que México sea uno de los países más revisiones a la alza en su crecimiento económico".
Resaltó que la relocalización de empresas, que se vivió a raíz de la pandemia, ha beneficiado a México, y que ya existen 400 firmas interesadas en invertir.
Apoyos para Pemex
La recuperación que se ve paulatina, y un precio alto para el petróleo alrededor del mundo, abonará a la economía y a las finanzas públicas, lo que a su vez coadyuvara a los apoyos financieros y fiscales que se han dado y seguirán para Pemex, por parte del gobierno federal.
"Pemex es uno de los grandes activos públicos que tiene el gobierno federal, seguiremos teniendo un flujo significativo de ingresos petroleros que sirve para que el presupuesto pueda afrontar los distintos retos de política económica y social que tiene el país. Esta administración es la que más ha apoyado a Pemex, y lo continuaremos haciendo", dijo el subsecretario.
Explicó que en los primeros cuatro años del actual gobierno se ha empujado una mezcla de acciones para apoyar a la petroleta, como la reducción del Derecho de Utilidad Compartida, que estaba en el 65% y se redujo a 40%, y que este porcentaje se espera mantener este 2023, 2024 y hasta años posteriores.
"Esto se ha logrado a que se han podido incrementar los ingresos del sector público, los ingresos del gobierno federal y absorber parte del flujo, liberar parte del flujo para Pemex. Este flujo representa entre 3,000 y 4,000 millones de dólares por año para la empresa pública, y lo tienen incorporado en su flujo financiero", dijo.
Descartó que el apoyo pueda afectar la calificación crediticia de México, por parte de las tres principales calificadoras de riesgo: Moody's, Fitch y S&P.