Si durante los últimos meses en tus visitas al supermercado has sentido que te rinden menos los productos que compras, ¡no es tu imaginación! Y tampoco se te agrandó la mano. Muchos productos que usas cotidianamente vienen en presentaciones más pequeñas.
Frijol, arroz, aceite de cocina, pan de caja, servilletas y algunos jugos ahora ofrecen una cantidad menor a la que originalmente se encontraban en los pasillos de los supermercados, comentaron Alejandra, Daniela y Claudia Ortega, quienes regularmente acuden a los supermercados y tiendas de autoservicio para surtir sus despensas.
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Expansión hizo un recorrido por algunas tiendas Walmart y Soriana en la Ciudad de México, encontrando que, efectivamente, productos que antes venían en la presentación de 1 kilogramo, ahora ofrecen 900 gramos; lo que se encontraba en presentaciones de 1 litro, ahora ofrecen 850 mililitros y poco más de 900 mililitros.
Esto se conoce como reduflación, y consiste en la reducción de tamaño o cantidad de producto para mantener los precios sin cambios.
Se trata de una práctica legal, siempre y cuando en la envoltura o envase se indique la cantidad que te ofrecen.
En el último año, “aumentó mucho (lo que destino para la compra de la despensa), como 500 u 800 pesos”, dijo Alejandra, quien se encontraba recorriendo los pasillos de Walmart. “Compro las sopas instantáneas, los frijoles instantáneos, arroz; pan Bimbo integral y normal; compro mucho atún”, detalló.
Claudia Ortega dijo, por su parte, que en el último año ha tenido que destinar hasta 1,000 pesos más a la quincena de lo que gastaba hace un año para surtir su despensa. “En los frijoles, el arroz, en las pastas; sobre todo en los que vienen en bolsita”. Claudia afirma haber notado disminuciones de hasta 200 gramos en los productos que lleva a su hogar.
Aunque en el pan de caja (Bimbo) no ha habido una disminución en el número de rebanadas -se siguen preparando 10 sándwiches-, Daniela ha percibido una reducción en el gramaje. “Desde septiembre, cuando inició el ciclo escolar, tengo que prepararle un sándwich doble -con tres rebanadas de pan- a mi hijo porque ya vienen más chicas”, dijo.
En el último año, México y el mundo han vivido un periodo de encarecimiento de productos y servicios más alto en décadas.
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) cerró diciembre de 2022 en 7.82% y para la primera quincena de enero de este año aumentó a 7.94%, muy lejos del rango de entre 2% y 4% que tiene como objetivo Banco de México (Banxico).