Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El capital humano de Banxico reduce riesgos en decisiones de política monetaria

El exsubgobernador Javier Guzmán Calafell destaca la importancia del staff técnico de Banxico para ayudar y asesorar a la Junta de Gobierno en sus decisiones de política monetaria.
jue 02 febrero 2023 06:03 AM
Javier Guzmán Calafell
El exsubgobernador de Banxico, Javier Guzmán Calafell, recientemente publicó su libro “La otra cara de la moneda. La debacle económica de los noventa en México”.

La riqueza que tiene el Banco de México (Banxico) en su capital humano y los trabajos que realiza para fomentar la calidad de su personal técnico minimizan los riesgos que puedan generarse con una Junta de Gobierno poco experimentada en temas de banca central o con pocos años de trayectoria profesional.

“Mientras la Junta de Gobierno siga prestando opinión al Staff de Banxico, que es un Staff que tiene altas calificaciones, mucha experiencia, el riesgo de errores es menor. Obviamente, independientemente de eso, es preferible que la Junta tenga gente también muy experimentada”, aseguró en entrevista el exsubgobernador de la entidad, Javier Guzmán Calafell.

Publicidad

En lo que va de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a cuatro de los cinco actuales integrantes de la Junta de Gobierno, incluida la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, y algunos fueron cuestionados por su poca experiencia en política monetaria.

El artículo 39 de la Ley de Banxico menciona que entre los requisitos que debe cumplir quien sea designada como integrante de la Junta de Gobierno es que goce de reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Antes de llegar a Banxico, en enero del 2022, Rodríguez Ceja se desempeñó como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, además de ocupar varios cargos en la Secretaría de Finanzas de la CDMX, señala la página del banco central. Agrega que tiene casi 20 años de experiencia en el ámbito de las finanzas públicas.

Omar Mejía Castelazo, quien a partir de este año es nuevo subgobernador de Banxico , cuenta con 20 años de experiencia en el “análisis” de temas de política monetaria, administración financiera y finanzas públicas entre otros. Desde marzo de 2021 hasta antes de su actual cargo, trabajó como investigador técnico de la Junta de Gobierno.

“Si bien la Junta de Gobierno hoy en día se caracteriza por algunas personas que no han tenido tanta experiencia profesional o que no han tenido experiencia profesional de banca central, el apoyo del staff y la riqueza del capital humano del Banco continúa”, destacó Guzmán Calafell, quien recientemente publicó su libro “La otra cara de la moneda. La debacle económica de los noventa en México”.

Quien fuera subgobernador de Banxico entre febrero de 2013 y diciembre del 2020, y que realizó estudios de maestría en las universidad de Lovaina y de Yale, agregó que una forma de minimizar esos riesgos es precisamente asegurar que el staff de Banxico continúa, que esa parte no se toca, que ese servicio civil sigue como está y que la gente que se sigue promoviendo es la gente de carrera de la entidad.

En su organigrama, Banxico menciona al menos 12 direcciones generales entre las que destacan la Investigación Económica, Estabilidad Financiera y Operaciones de Banca Central, entre otros, así como una Coordinación Ejecutiva y una Gerencia Técnica.

Vulnerabilidades

Un bajo crecimiento económico y las vulnerabilidades de las finanzas públicas y del sistema financiero son los principales riesgos internos que enfrenta la economía mexicana, señaló Guzmán Calafell.

El economista agregó que ante el alza en las tasa de interés las finanzas públicas se verán presionadas: “Las finanzas públicas se caracterizan en México por ingresos fiscales que son muy bajos, se tienen que fortalecer, pero además el otro problema es que tenemos necesidades de inversión muy altas. Imposible satisfacer las necesidades de inversión pública que tenemos con esos ingresos fiscales. Esos ingresos fiscales se tienen que fortalecer”, comentó

En La otra cara de la moneda. La debacle económica de los noventa en México, Guzmán Calafell narra con detalle los retos que tuvo que enfrentar México en la última gran crisis económica de 1994, así como las negociaciones que enfrentó el autor y su equipo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir el apoyo financiero que le permitiera reactivar la economía.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad