Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en Estados Unidos cae a su punto más bajo desde 1969

Con más de 517,000 nuevos empleos, el mercado laboral estadounidense sorprendió a los inversionistas, quienes esperaban apenas la creación de 190,000 puestos.
vie 03 febrero 2023 10:46 AM
FILE PHOTO: A hiring sign is seen in a cafe as the U.S. Labor Department released its July employment report, in Manhattan, New York City
Un anuncio de contratación en un café de Nueva York (Foto de Archivo).

El mercado laboral de Estados Unidos creó, inesperadamente, puestos de trabajo en enero, mientras que los salarios subieron y el desempleo siguió bajando, según los datos del gobierno publicados el viernes, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed, banco central) para contener la inflación.

La mayor economía del mundo añadió 517.000 puestos de trabajo en enero, tras cinco meses de desaceleración, y la tasa de paro bajó al 3,4%, según un informe del Departamento de Trabajo.

Publicidad

"El crecimiento del empleo fue generalizado, liderado por los sectores del ocio y la hostelería, los servicios profesionales y empresariales y la atención sanitaria", añade el informe.

La cifra contradijo las previsiones de una ralentización de la creación de empleo, y marca un fuerte aumento tras los más de 260,000 generados en diciembre.

Mientras los bancos centrales se embarcan en una agresiva campaña para frenar la inflación, un área clave de preocupación es el mercado laboral, con una demanda que supera la oferta de trabajadores disponibles y unos empresarios deseosos de retener al personal.

Aunque el desempleo suele aumentar cuando suben los tipos de interés, la tasa de paro se ha mantenido en niveles históricamente bajos. De hecho, es el punto más bajo desde 1969 de la tasa de desempleo (3.4%), según apuntó Banco Base.

La Fed también ha estado vigilando el crecimiento de los salarios por temor a que el aumento de los sueldos pueda repercutir en la inflación. En enero, el salario medio por hora aumentó un 0,3%, hasta 33,03 dólares, según el Departamento de Trabajo.

"Esta es una de las mayores diferencias entre pronósticos y resultados, así como uno de los mejores eneros, en el registro histórico, lo que ha constituido un shock para las expectativas de mediano plazo de los mercados, pues hasta ahora el escenario base contemplaba que la Reserva Federal dejaría de subir tasas pronto para evitar dañar la tendencia de crecimiento", apuntó Monex.

Con información de AFP

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad