El denunciante, cuyo nombre no se ha revelado, argumenta que México no aplica adecuadamente sus leyes ambientales sobre protección de bosques y suministro de agua respecto a la perturbación causada por las plantaciones de aguacate en Michoacán, estado que es el principal productor del fruto en el país.
La denuncia, presentada el 2 de febrero ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), afirma que entre 1976 y 2005 desaparecieron entre el 25% y el 35% de los bosques en algunas zonas de Michoacán y señala impactos negativos en la calidad del agua.
Las secretarías de Agricultura y Economía de México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la demanda.
La CCA informó en un comunicado la semana pasada que revisaría el reclamo en un plazo de 30 días y determinaría si entra en los artículos del T-MEC.
Los aguacates mexicanos volvieron a estar en el punto de mira el año pasado, cuando Estados Unidos detuvo brevemente los envíos del producto de Michoacán después de que un funcionario estadounidense sufriera amenazas.
Estados Unidos importó 3,000 millones de dólares (mdd) en aguacates a nivel mundial en 2021, de los que la mayor parte, 2,800 mdd, procedían del país latinoamericano, según el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés).
Con información de Reuters