Actualmente países como Colombia, Brasil y Chile han trabajado en leyes que regulan a empresas de tecnología como Bitso. Argentina discute una propuesta de ley sobre los requisitos que deben cumplir empresas de criptoactivos.
La regulación en los países también se dio en el marco de la quiebra –en 2022- de FTX, una firma de manejo de criptoactivos, y que provocó un desplome en el valor del bitcoin. Bitso, que nació en 2014, opera en México, Argentina, Colombia y Brasil y cuenta con seis millones de usuarios en la región.
Felipe Vallejo comentó que con el listado de ocho puntos se busca generar propuestas de políticas públicas que estén basados en la práctica.
“Es difícil hacer una propuesta generalizada para toda la región porque cada país también tiene sus sus realidades”, apuntó.
Para Vallejo el objetivo de este listado también es poner sobre la mesa la utilidad que tiene la tecnología detrás de las criptomonedas y los avances logrados en productos financieros como el envío de remesas, con el que en 2022 se realizó el 5% del total de los envíos vía la app.
¿Cuáles son las propuestas?
Dentro de las “mejores prácticas” que Bitso destaca están la custodia segura de fondos en las billeteras digitales y la garantía de que los fondos o recursos de los clientes no se usarán sin su consentimiento.
También hablan de un sistema financiero inclusivo, con el que se busca que las personas accedan a productos financieros con menos requisitos.Adicionalmente, las reglas antilavado de dinero que gracias a blockchain son posibles y destacan que el año pasado el 0.24% de las actividades con criptomonedas se usarn con fines ilegales