“No he visto una ronda de crecimiento de una sola empresa de América Latina en meses”, dijo Eric Reiner, fundador y director gerente de Vine Ventures, que abrió un fondo de 140 millones de dólares este año para inversiones en América Latina, Israel y Estados Unidos. “Cuando el capital se agota, los inversionistas se vuelven más sofisticados y selectivos. Muchas de estas empresas tendrán que demostrar que son negocios de verdad”.
La desaceleración sigue a una disminución mundial en la inversión de capital de riesgo, que va camino de registrar la mayor caída en más de dos décadas. En el caso de América Latina, se produce justo cuando el sector de las startups estaba despegando: a principios de este año, los inversionistas se apresuraron a firmar cheques, generando oleadas de empresas de rápido crecimiento en todos los ámbitos, desde tecnología financiera hasta el sector inmobiliario.
En general, el financiamiento de riesgo a la región disminuyó en el último trimestre en más de tres cuartas partes con respecto al año anterior, a 1,150 millones de dólares, según datos de LAVCA.
La alta inflación y el aumento de las tasas de interés han llevado a los fondos a alejarse de los sectores de mayor riesgo. En lugar de realizar inversiones basadas en proyecciones de crecimiento, los inversionistas en capital de riesgo afirman que quieren que las empresas demuestren un camino claro para obtener ganancias.
“Sigo pensando que es razonable ser optimista respecto a la región. Pero hemos visto correcciones. Es lógico y natural, y refleja que los inversionistas exigen que las empresas muestren rentabilidad”, dijo Karin Tenenboim, gerenta de inversiones de Newtopia VC, una firma con sede en Argentina que se enfoca en la región. “Es una mentalidad diferente”.
Empresas desde México hasta Argentina han suspendido sus planes de expansión y han recortado personal para preservar efectivo y mejorar los márgenes. En semanas recientes:
Loft, una empresa brasileña de tecnología inmobiliaria valorada en 2,900 millones de dólares el año pasado, informó que redujo 12% su plantilla este mes, la tercera vez que recorta personal este año. Un portavoz dijo que la valoración de la empresa no se ha visto afectada.