Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así son las economías de los protagonistas del Super Bowl LVII

Este domingo se jugará el Super Bowl LVII, y Kansas City y Filadelfia no solo destacan en el emparrillado, también en la economía de Estados Unidos.
vie 10 febrero 2023 09:45 AM
Economía detrás del Super Bowl
Este año la final del futbol americano de la NFL será entre Kansas City y Philadelphia.

El domingo más esperado del año está muy cerca.

El Super Bowl LVII , final del futbol americano de la NFL, tendrá como protagonistas a los Philadelphia Eagles y a los Kansas City Chiefs. La sede será el hogar de los Arizona Cardinals, el estadio de la Universidad de Phoenix.

Ambos equipos mostraron ser los mejores en su respectiva conferencia, por lo que se espera un duelo cerrado y muy emotivo. De acuerdo con el banco estadounidense Wells Fargo, la victoria será para Philadelphia 30-27.

Publicidad

Además de lo que se disputará en el emparrillado, la parte económica de Phoenix, Philadelphia y Arizona también es importante para Estados Unidos.

Phoenix

1. El sector de entretenimiento y hospitalidad es clave para la economía de Phoenix, ciudad que alberga las carreras de Nascar, futbol americano de la NCAA –deporte estudiantil en Estados Unidos–, golf, partidos de beisbol y baloncesto; además de sus parques nacionales y estatales, así como negocios y convenciones.

2. Phoenix fue de los pocos mercados hoteleros que se recuperó rápidamente del impacto de la pandemia del coronavirus.

3. En diciembre de 2022, los empleos relacionados con el ocio y la hotelería superaron, por primera vez, los niveles de 2019, antes del covid-19.

4. La ciudad se convertirá en un jugador clave en la industria de semiconductores gracias a las instalaciones de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing, fabricante de chips de computadora más grande del mundo, que forma parte de un plan de producción de 40,000 millones de dólares para producir alrededor de 600,000 chips.

5. Con la reubicación de empresas tecnológicas, Phoenix espera establecer un Silicon Desert, y ser competencia para Silicon Valley en California.

Philadelphia

6. La recuperación económica de Philadelphia ha sido un tanto lenta, pues en diciembre de 2022, las nóminas de la industria estaban 0.2% debajo de los niveles antes de la pandemia.

7. En 2022, en el área metropolitana de Philadelphia se crearon 85,000 empleos, cifra por debajo de los 138,000 de 2021; sin embargo, hubo una reducción en la tasa de desempleo, pasando de 4.1% en 2021 a 3.9% el año pasado.

8. En Philadelphia ha crecido la investigación tecnológica, enfocada en terapia celular y genética, gracias al trabajo de las Universidades de Pensilvania y Drexel. Además, Longfellow Real State Partners anunció el desarrollo de una instalación de ciudad de la vida.

9. Se espera que la tendencia de hacer más cortas las cadenas de suministro beneficie a Philadelphia, ya que la investigación en la región y las instituciones educativas siguen atrayendo inversiones en el área de ciencias de la vida.

10. La ciudad cuenta con la tercera base de empleo más grande en Estados Unidos de productos farmacéuticos y de medicamentos.

Publicidad

Kansas City

11. Kansas City es de las pocas urbes en las que la línea estatal -Kansas y Missouri-, cruza el corazón de la ciudad. A pesar de la rivalidad que puede haber por dicha división, se olvida cuando se trata de apoyar a los Chiefs.

12. Luego de sufrir una caída de 1.9% en 2020 (año de la pandemia), la economía de Kansas City registró una expansión de 4.3% en 2021. Sin embargo, el mercado laboral no se recuperó a la misma velocidad; la ciudad terminó 2022 con un déficit de menos de 1% en el mercado laboral, comparado con los niveles prepandemia, producto de la falta de mano de obra.

13. Kansas City le debe 20% de su producción económica a las actividades financieras, por lo que la lucha contra la inflación de la Reserva Federal (Fed) juega contra las finanzas de la ciudad.

14. Kansas City, por su ubicación y geografía, se ha convertido en un centro de distribución, comercio y fabricación de productos agrícolas; la influencia del sector fabril en la economía ha dado paso a servicios avanzados, pero la fabricación aún tiene un papel vital en la región.

15. La fabricación de vehículos eléctricos ha ayudado a la ciudad, además de la planta de Ford, donde se produce la F-150, la Transit y la E-Transit. La armadora anunció una nueva inversión de 95 millones de dólares para agregar un tercer turno a la fabricación de camionetas. Asimismo, Panasonic inició la construcción de una planta para fabricar baterías de iones de litio.

Plus

El Super Bowl cuenta con un actor mexicano de gran importancia: el aguacate. El oro verde se consume en todos los lugares donde la gente se reúne a ver este evento deportivo.

Durante las tres horas que dura el partido de futbol americano, los estadounidenses consumen hasta 35,000 toneladas de guacamole, de acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Agáuchate de México (APEAM) que retomó Mundi, fintech especializada en comercio internacional.

México exporta cada año cerca de 100,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos, lo que representa 250 millones de dólares en ventas.

Hasta mediados de 2022, cuando Jalisco consiguió la autorización para vender aguacate a Estados Unidos, solo Michoacán podía exportar el oro verde a territorio estadounidense.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad