Los británicos que tienen dificultades para encontrar tomates, pimientos y pepinos por una escasez que amenaza con extenderse otro mes pueden considerar la posibilidad de comprar nabos, una hortaliza que puede funcionar como producto sustituto, dijo el jueves la ministra encargada del suministro de alimentos del país.
Si no hay tomates se puede comer nabos, sugiere ministra británica
El mayor grupo de supermercados británico, Tesco, siguió a sus rivales Asda, Morrisons y Aldi en la imposición de límites por cliente para la compra de verduras para ensaladas, después de que los problemas para las cosechas en el sur de Europa y el norte de África redujo el suministro.
La escasez se ha visto agravada por los elevados costos de la energía, que han reducido la producción de los invernaderos de Gran Bretaña y los Países Bajos.
Therese Coffey, Ministra de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, afirmó que los británicos podrían comer más según la temporada, aunque era consciente de que los consumidores se habían acostumbrado a que los supermercados garantizaran la disponibilidad de casi todos los productos durante todo el año.
"Es importante que valoremos las especialidades que tenemos en este país", dijo en el Parlamento.
"Mucha gente estaría comiendo nabos ahora mismo, en lugar de pensar necesariamente en lechugas y tomates", dijo, refiriéndose a los tubérculos tradicionalmente disponibles en Gran Bretaña en esta época del año.
Coffey anticipó que la escasez podría durar hasta un mes.
"Mis funcionarios creen, tras hablar con las minoristas del sector, que la situación durará entre dos y cuatro semanas más. Es importante que nos aseguremos de que tenemos opciones de abastecimiento alternativas", declaró.