Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las papas podrían contener un nuevo tratamiento contra el cáncer: estudio

Científicos creen que el compuesto de este tubérculo y otras verduras tendrán menos efectos secundarios que la quimioterapia.
jue 08 diciembre 2022 05:56 AM
potatoes in a pot full of water
Los especialistas creen que los bioactivos de algunos vegetales también pueden ayudar a los pacientes a evitar los efectos secundarios de los tratamientos existentes.

Investigadores polacos dicen que los estudios han sugerido que los glicoalcaloides de las papas, sustancias químicas naturales que también se encuentran en los pimientos y arándanos, poseen algunas propiedades para combatir el cáncer.

Los especialistas creen que los bioactivos de algunos vegetales también pueden ayudar a los pacientes a evitar los efectos secundarios de los tratamientos existentes.

Publicidad

Aunque tiene un gran éxito en la eliminación de las células cancerosas, la quimioterapia puede desencadenar una serie de efectos secundarios como pérdida de cabello, náuseas y fatiga. Esto se debe a que los medicamentos matan inadvertidamente las células sanas en otras partes del cuerpo, además de atacar a las cancerosas.

Magdalena Winkiel, de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznań, y sus colegas dijeron que valía la pena volver a examinar las propiedades de las plantas medicinales. El equipo revisó la evidencia sobre los glicoalcaloides , compuestos abundantes en la familia de plantas Solanáceas , que incluye papas, tomates y berenjenas.

En las dosis correctas, estos productos químicos pueden ser "herramientas clínicas poderosas", aseguró el equipo de Winkiel.

Se centraron en cinco glicoalcaloides: solanina , chaconina , solasonina , solamargina y tomatina, Winkiel cree que podrían usarse para desarrollar medicamentos en el futuro.

Los hallazgos, publicados en Frontiers in Pharmacology , detallan que la solanina evita que los químicos potencialmente cancerígenos se transformen dentro del cuerpo.

Estudios sobre un tipo particular de células leucémicas también mostraron que, en pequeñas dosis, la solanina las mata, mientras que la chaconina tiene propiedades antiinflamatorias, con el potencial de tratar la sepsis , por su parte la solamargina puede detener la reproducción de las células cancerosas del hígado.

Los investigadores dicen que podría ser un tratamiento complementario porque se dirige a las células madre del cáncer, que se cree que juegan un papel importante en la resistencia a los medicamentos contra esta enfermedad.

Pero aún no se han realizado investigaciones sobre cómo los productos químicos pueden combatir el cáncer en las células humanas, una de las primeras etapas de la investigación.

Publicidad

Winkiel señaló que estas pruebas son vitales para confirmar qué glicoalcaloides son "lo suficientemente seguros y prometedores para probarlos en humanos".

"Los científicos de todo el mundo están buscando medicamentos que sean letales para las células cancerosas pero que al mismo tiempo sean seguros para las células sanas".

"No es fácil a pesar de los avances en medicina y el poderoso desarrollo de las modernas técnicas de tratamiento. Es por eso que podría valer la pena volver a las plantas medicinales que se utilizaron hace años con éxito en el tratamiento de diversas dolencias”.

Winkiel recalcó que si los productos químicos "no pueden replicar los medicamentos contra el cáncer que se usan hoy en día, tal vez la terapia combinada aumente la eficacia del tratamiento".

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad