Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá acuerdan fortalecer sus cadenas de producción

El covid-19 evidenció la falta de mecanismos para actuar en situaciones de emergencia, por lo que México, EU y Canadá, acordaron puntos de acción para fortalecer sus cadenas de producción.
vie 24 febrero 2023 10:01 PM
Mëxico, EU y Canadá acuerdan fortalecer sus cadenas de producción
Los socios del T-MEC buscan tener cadenas de valor más resilientes ante posibles contingencias.

La Secretaría de Economía informó la noche de este viernes que México, Estados Unidos y Canadá, socios del T-MEC, llegaron a un acuerdo para fortalecer sus cadenas de producción ante posibles contingencias.

Los socios del tratado de libre comercio de Norteamérica, luego de que la pandemia del coronavirus evidenciara que las cadenas globales de valor “carecían de previsiones y criterios homologados para conducirse en situaciones de emergencia”, establecieron mesas de trabajo para “acordar protocolos de actuación y adoptar una definición estandarizada sobre qué sectores productivos son críticos o esenciales”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Publicidad

Lo anterior, se lee en el documento, “con el fin de que las cadenas de suministro de la región estén mejor preparadas y coordinadas ante cualquier eventualidad”.

En 2020, por el covid-19, las disrupciones en las cadenas de producción tuvieron efectos nocivos en la actividad económica y en el empleo, así como en los precios y abasto de productos esenciales.

Derivado de las mesas de trabajo, la Comisión de Libre Comercio del T-MEC acordó crear un subcomité trilateral para garantizar la residencia de la cadenas de suministro durante contingencias de distintos tipos.

La SE será la encargada de encabezar dichos trabajos en México a nivel federal y con los gobiernos locales.

La Decisión No. 5 de la Comisión de Libre Comercio del trabado establece que, cada país contará con procedimientos internos para:

Coordinar las acciones de sus organismos relevantes a nivel de gobierno federal y estatal; consultar con las industrias y partes interesadas no gubernamentales, incluyendo a los trabajadores, que se vean implantadas por la interrupción de flujos comerciales en una situación de emergencia.

Asimismo, cada país que forma parte del T-MEC tendrá que designar un punto de contacto, y deberá notificar cualquier cambio de este.

También se espera que cada socio brinde “información relevante” sobre sus procedimientos nacionales de coordinación y consulta.

El Subcomité podrá considerar cualquier tema que afecte la operación para fomentar una mayor coordinación y consulta entre socios, establecer, según corresponda, grupos de trabajo técnicos sobre áreas específicas y relacionadas con la respuesta a emergencias y, participar de otras actividades que decidan las partes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad