Lo anterior, se lee en el documento, “con el fin de que las cadenas de suministro de la región estén mejor preparadas y coordinadas ante cualquier eventualidad”.
En 2020, por el covid-19, las disrupciones en las cadenas de producción tuvieron efectos nocivos en la actividad económica y en el empleo, así como en los precios y abasto de productos esenciales.
Derivado de las mesas de trabajo, la Comisión de Libre Comercio del T-MEC acordó crear un subcomité trilateral para garantizar la residencia de la cadenas de suministro durante contingencias de distintos tipos.
La SE será la encargada de encabezar dichos trabajos en México a nivel federal y con los gobiernos locales.
La Decisión No. 5 de la Comisión de Libre Comercio del trabado establece que, cada país contará con procedimientos internos para:
Coordinar las acciones de sus organismos relevantes a nivel de gobierno federal y estatal; consultar con las industrias y partes interesadas no gubernamentales, incluyendo a los trabajadores, que se vean implantadas por la interrupción de flujos comerciales en una situación de emergencia.
Asimismo, cada país que forma parte del T-MEC tendrá que designar un punto de contacto, y deberá notificar cualquier cambio de este.
También se espera que cada socio brinde “información relevante” sobre sus procedimientos nacionales de coordinación y consulta.
El Subcomité podrá considerar cualquier tema que afecte la operación para fomentar una mayor coordinación y consulta entre socios, establecer, según corresponda, grupos de trabajo técnicos sobre áreas específicas y relacionadas con la respuesta a emergencias y, participar de otras actividades que decidan las partes.