Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO se han sumado 10.4 millones de contribuyentes en el SAT

Aunque el incremento es cercano a las poblaciones en países como Grecia o Suecia, esta no es una cifra mayor frente a las registradas en las administraciones de Peña Nieto y Calderón Hinojosa.
mar 07 marzo 2023 03:03 PM
contribuyentes-sat
En los primeros cuatro años de las últimas dos presidencias y la reciente, la que registró mayor número de nuevos contribuyentes ante el SAT fue la Enrique Peña Nieto.

En los primeros cuatro años de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se han enlistado 10.4 millones de nuevos contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y aunque el mayor número es cercano a las poblaciones en países como Grecia (10.6 millones) o Suecia (10.3 millones), esta no es una cifra mayor frente a las registradas en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

De las últimas dos presidencias y la reciente, la que registró mayor número de nuevos contribuyentes ante el SAT fue la Enrique Peña Nieto, en sus primeros cuatro años; 18.3 millones, una cifra mayor al mismo periodo correspondiente al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa cuando se registraron 11.2 millones de nuevos contribuyentes.

Publicidad

Fue en la administración de Peña Nieto, cuando el fisco, a cargo de Aristóteles Núñez inició con la automatización de procesos para detectar rápida y efectivamente discrepancias entre los ingresos y gastos de los contribuyentes; digitalización de procesos; y acciones en contra de empresas factureras conocidas también como fantasma.

Si dividimos a los contribuyentes, en personas físicas y empresas (personas morales), el mayor número de registro de personas físicas como empleados, freelancers, con actividad empresarial, arrendatarios, fue en la administración de Peña Nieto, mientras que en los primeros cuatro años de Felipe Calderón fue cuando se crearon el mayor número de empresas.

Durante la actual administración las acciones del SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, y previamente de Raquel Buenrostro, se han enfocado en fortalecer las acciones contra el fraude y la evasión fiscal, dándoles un carácter más judicial; recaudar más impuestos por revisiones de ejercicios anteriores a empresas (personas morales) ya registradas en el SAT. También ha avanzado el proceso de digitalización y automatización que inició en 2007.

De los tres gobiernos, el reciente, es el que tiene el menor registro de nuevas personas morales en el registro del SAT, pero el mayor crecimiento y recuperación en la recaudación de impuestos del SAT, durante lo que va de la administración, ha sido por el pago voluntario y bajo fiscalización de los grandes contribuyentes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad