Destaca el avance mensual de 2.5 puntos en el componente donde los consumidores indican las “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc”. Aunque, se debe tomar en cuenta que este rubro sigue en un puntaje bajo de 29.3 puntos.
En contraste, se observó una reducción de 0.9 puntos en el componente que revela las percepciones del consumidor sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual. Este componente tiene, además, un retroceso anual de 0.7 puntos, pero se conserva en un nivel positivo de 56.1 puntos.
Asimismo, mejoró marginalmente el componente que habla sobre la percepción de la situación económica de los hogares, en comparación con la de hace 12 meses y también el que habla de la situación esperada para al país en 12 meses, en comparación de la actual. Ambos subieron 0.3 y 0.1 puntos, respectivamente.
Se deterioran perspectivas de empleo, consumo y ahorro.
En los indicadores complementarios del indicador de confianza del consumidor, se vio un deterioro mensual en las perspectivas de los próximos 12 meses para ahorrar (-0.7 puntos), la situación del empleo (-0.5 puntos), la situación económica personal (-1.3 puntos) y los planes para comprar un auto nuevo o usado (-0.4 puntos).