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La confianza del consumidor avanzó en febrero, pero se deterioran perspectivas

A pesar de que el indicador presentó un avance, los mexicanos ven menos oportunidades de ahorro, empleo y consumo en los próximos 12 meses.
mar 07 marzo 2023 08:17 AM
ahorro formal e informal en México
A pesar de que los mexicanos aún perciben que su economía mejoró en comparación con la situación de hace 12 meses, ven menos oportunidades de comprar un auto o ahorrar durante los siguientes 12 meses.

La confianza del consumidor en México registró un avance durante febrero, gracias a que los consumidores perciben actualmente buenas posibilidades para comprar artículos duraderos como muebles, televisiones o lavadoras. Pero las perspectivas hacia el futuro se deterioraron para los hogares mexicanos.

El indicador de confianza del consumidor avanzó 0.5 puntos en su comparación mensual durante febrero y 1.7 puntos en comparación con el mismo mes de 2022. Cuatro de sus cinco principales componentes tuvieron incrementos, reveló el Inegi este martes.

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Destaca el avance mensual de 2.5 puntos en el componente donde los consumidores indican las “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc”. Aunque, se debe tomar en cuenta que este rubro sigue en un puntaje bajo de 29.3 puntos.

En contraste, se observó una reducción de 0.9 puntos en el componente que revela las percepciones del consumidor sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual. Este componente tiene, además, un retroceso anual de 0.7 puntos, pero se conserva en un nivel positivo de 56.1 puntos.

Asimismo, mejoró marginalmente el componente que habla sobre la percepción de la situación económica de los hogares, en comparación con la de hace 12 meses y también el que habla de la situación esperada para al país en 12 meses, en comparación de la actual. Ambos subieron 0.3 y 0.1 puntos, respectivamente.

Se deterioran perspectivas de empleo, consumo y ahorro.

En los indicadores complementarios del indicador de confianza del consumidor, se vio un deterioro mensual en las perspectivas de los próximos 12 meses para ahorrar (-0.7 puntos), la situación del empleo (-0.5 puntos), la situación económica personal (-1.3 puntos) y los planes para comprar un auto nuevo o usado (-0.4 puntos).

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