El Banco Central Europeo anunció este jueves que su tasa de interés de refinanciación subió de 3% a 3.5% tras su reunión de política monetaria.
El Banco Central Europeo lleva su tasa de interés a 3.5%
Un sondeo de Reuters preveía que la tasa —denominada oficialmente tipo de interés de las operaciones principales de financiación— subiría a 3.5%.
La tasa de la facilidad de depósito subió del 2.5% al 3%, en consonancia con lo esperado por los analistas.
El BCE sostuvo que el sistema bancario europeo es resistente. Sin embargo, señaló que la inflación es demasiado elevada y seguirá siéndolo mucho tiempo. El banco central también apuntó que las presiones sobre el índice subyacente siguen siendo fuertes.
En cuanto a la inflación se refiere, el BCE estima cerrará 2023 en 5.3%, frente al 6.3% previsto a finales de diciembre; en 2024 estima que este indicador terminará en 2.9% y 2.1% en 2025. En la zona euro, se espera que el PIB crezca un 1% este año -en comparación con el 0.5% que se preveía hasta ahora-, 1.6% en 2024 y 2025.
La tasa de refinanciación es el costo que los bancos pagan para obtener financiación a una semana del BCE, mientras que la de la facilidad de depósito indica el interés que paga el BCE a entidades financieras por depositar dinero a plazo de un día.
Con información de Reuters, EFE y AFP