Destacó que el país también atraviesa por un momento favorable no solo por su posición geográfica privilegiada, sino también por la reconfiguración de las cadenas globales de valor de la industria manufacturera, por la introducción de una nueva gama de industrias que se recuperan de Asia y otras que ahorran energía.
“Estos son cambios de gran profundización que ocurren después de décadas. Ante esta situación extraordinaria es necesario que repensemos el tipo de economía que queremos consolidar en el futuro y cómo hacer para que contribuya a una sociedad sostenible, con fortaleza propia y con bienestar social”.
Por eso, dijo que el nearshoring, al que se refirió como relocalización, obliga a todos los actores involucrados a revisar las políticas públicas para sacarle provecho al modelo.
Consideró que será clave la participación de los distintos agentes económicos, como el sector financiero, con el que serán aliados para desarrollar una visión más incluyente.
Política de desarrollo incluyente
En su turno, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que en los cinco años de esta administración federal se promueve la política de desarrollo social más incluyente, lo que ha puesto a las personas en el centro de todo.
Destacó que, a diferencia del pasado, comunidades, como la indígena, eran descartadas, pero ahora son parte de la agenda de inclusión financiera, lo que les ha permitido ser parte de los beneficios de la banca.
El funcionario comentó que los resultados de esta estrategia ya se reflejan en mexicanos beneficiados y en la construcción de una mayor calidad de vida.