Las entidades no bancarias están reguladas por los reguladores de valores, que han rechazado en el pasado los intentos de los bancos centrales de imponer al sector normas similares a las de los bancos.
Los reguladores mundiales de la banca y los valores se están centrando en mejorar la resistencia del sector de los IFNB a las perturbaciones del mercado, y se esperan propuestas para los fondos abiertos en las próximas semanas, después de que se abordaron los fondos del mercado monetario.
"Aunque el Comité se centra en el sistema bancario mundial, el crecimiento de los IFNB reviste importancia, dadas las interconexiones entre bancos y los IFNB", según Pablo Hernández de Cos, presidente del Comité mundial de Basilea , que redacta las normas de capital bancario que se aplican en todo el mundo.
Debería ser una cuestión abierta si es necesario hacer más para proteger a los bancos del riesgo no bancario, por ejemplo a través de la política macroprudencial, que suele referirse a medidas como un colchón de capital sectorial para cubrir un riesgo específico.
"También tenemos previsto elaborar más orientaciones sobre la gestión del riesgo de los IFNB a lo largo de este año", dijo de Cos, que también es Gobernador del Banco de España. "Aunque se ha avanzado mucho en el refuerzo de la resistencia de los bancos frente a las IFNB, la cuestión es si es suficiente".
Hasta la fecha, prácticamente todos los episodios de dificultades de los IFNB han implicado a los bancos, ya sea como de forma directa o a través de canales indirectos, añadió de Cos.