"Tras el desmoronamiento de varios bancos regionales estadounidenses y la anunciada fusión de rescate de Credit Suisse en UBS los inversores se han apresurado a buscar eslabones débiles en el sistema", dijo Jefferies en un análisis de la liquidez bancaria.
"La mayoría de las discusiones de los inversores acaba en el riesgo de fuga de depósitos y en la medida en que éste puede compensarse", añadió.
La subida de las tasas de interés ha presionado a la baja el precio de mercado de los bonos, pero los bancos no necesitan reflejarlo en las tenencias soberanas que pretenden mantener hasta su vencimiento (HTM).
Esto les evita tener que reducir sus reservas de capital. Pero a los inversores les preocupa el riesgo de que los bancos se vean obligados en algún momento a vender sus títulos HTM.
Jefferies calculó que el banco europeo promedio podría perder en teoría el 38% de sus depósitos antes de enfrentarse a un riesgo significativo para el capital debido a pérdidas en sus valores HTM o a la venta de otros activos ilíquidos.
La normativa sobre liquidez a corto plazo introducida tras la crisis financiera mundial "parece estar funcionando según lo previsto, con independencia de la actual falta de fe parcial de los inversores en los coeficientes de cobertura de liquidez", señala la nota.