Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación te dejará con menos devoluciones del SAT

El fuerte incremento de los precios de bienes y servicios reduce el umbral para recibir saldos a favor por meter deducciones en la declaración anual.
jue 30 marzo 2023 06:05 AM
menos-devoluciones-impuestos-inflacion.jpg
También hay deducciones que están topadas por montos, los cuales no se han actualizado por inflación desde hace más de 11 años, como es el caso de las colegiaturas.

Para este año, especialistas en materia fiscal prevén que los contribuyentes recibirán menos dinero por saldos a favor con el SAT por presentar deducciones en la declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2022 debido al efecto de la inflación que azota al mundo desde el año pasado.

Así afecta la inflación en la declaración de impuestos

En primera instancia, la inflación reduce el valor del dinero, es menor la cantidad de bienes y servicios que las personas pueden pagar en comparación con 2021, en este caso, incluyendo los gastos deducibles como servicios médicos, psicólogo, nutriólogo, transporte escolar y educación privada, explicó Ariana Elizabeth Martínez Molina, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Publicidad

También hay deducciones que están topadas por montos, los cuales no se han actualizado por la inflación desde hace más de 11 años, como es el caso de las colegiaturas, cuando la inflación acumulada en ese tiempo es mayor a 60%, de acuerdo con información del Inegi.

¿Tendré menos dinero en mi saldo a favor?

Además de que los gastos deducibles 2022 de los contribuyentes serán menores por la inflación a los de 2021, también es posible que las personas vean menos dinero o un nulo pago por saldos a favor por la deducción de intereses reales por créditos hipotecarios.

“La inflación en 2022 fue de 7.81%, dentro de las deducciones personales entran los créditos reales hipotecarios, si el interés que pagaste es menor al de la inflación , probablemente no vas a tener una deducción, probablemente la mayoría de las deducciones por créditos hipotecarios van a salir en ceros, como sucedió en 2017, cuando la inflación fue alta también”, explicó Carlos Figueroa Moncada, presidente de la Comisión de Síndicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El 2021 también fue un año en el que se registraron pocos intereses deducibles, a raíz de la inflación, “una persona física puede deducir los intereses por crédito hipotecario, desafortunadamente el alza de precios tuvo un gran impacto en el tema fiscal, y en consecuencia de deducibilidad”, añadió Martínez Molina.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad