Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo usar el simulador del SAT para la declaración anual 2022?

Se acerca la fecha de darle explicaciones al SAT. Para que vayas haciendo cuentas, utiliza el simulador de la declaración anual 2022. Y aclara tus dudas aquí.
mar 21 marzo 2023 12:54 PM
sat-declaracion-anual-2023
Si tienes saldo a favor, deberás capturar el número CLABE de tu cuenta bancaria personal (debe estar a tu nombre). Y, finalmente, guardar la información que acabas de validar, pues quedará así hasta el momento que envíes tu declaración anual.

El Servicio de Administración Tributaria ya habilitó el simulador de la Declaración Anual 2022. Ahí podrás ver cuánto pagaste de impuestos el año anterior, qué deducciones personales reconoció el SAT y, finalmente, si tienes saldo a favor o en contra.

Es importante señalar que, si encuentras discrepancias entre la información precargada en el simulador del SAT y tus registros contables, puedes realizar las correcciones necesarias antes de enviar tu declaración anual definitiva, entre el 4 de abril y el 2 de mayo.

Publicidad

Aquí también encontrarás respuestas de parte de una especialista a algunas deudas que los contribuyentes tienen acerca de la Declaración Anual para personas físicas (como las personas asalariadas).

¿Cuándo sale el simulador del SAT?

El SAT puso a disposición de los contribuyentes el simulador a partir del 17 de marzo pasado y estará habilitado hasta el 31 de marzo de 2023. Tiene la finalidad de que valides y complementes, si es necesario, la información prellenada de cara a la Declaración Anual 2022.

¿Cómo simular mi declaración anual?

Para simular la declaración anual y revisar si tienes saldo a favor, debes ingresar al sitio: https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-de-personas-fisicas-para-2022

Una vez dentro de esta página, debes dar clic al botón ‘INICIAR’, iniciar sesión con tu RFC, contraseña y/o e.firma.

De inmediato, deberás dar clic en el botón: ‘Presentar declaración’.

Y, a continuación, elegir el periodo a declarar, en este caso será el periodo 2022. Inmediatamente el SAT desplegará los campos de Ingresos, deducciones personales, determinación de ISR y, finalmente, pago.

En cada uno de estos campos deberás revisar si el SAT registró correctamente tus ingresos, si tu patrón trasladó los impuestos correspondientes, si reconoció tus las facturas que solicitaste para realizar deducciones personales y, finalmente si tienes saldo a favor o en contra.

Si tienes saldo a favor, deberás capturar el número CLABE de tu cuenta bancaria personal (debe estar a tu nombre). Y, finalmente, guardar la información que acabas de validar, pues quedará así hasta el momento que envíes tu declaración anual.

Fecha para hacer la declaración anual de personas físicas

La declaración anual se deberá realizar entre el 4 de abril y el 2 de mayo de 2023.

Publicidad

¿Qué hacer si tengo saldo en contra por culpa de mi patrón?

Han existido casos en los que algunos empleados se encuentran con un saldo en contra en su declaración anual, es decir, que deben pagar impuestos. Una causa, poco común pero existente, es que los patrones no trasladaron oportuna y correctamente los impuestos retenidos al trabajador al SAT.

La contadora Ariana Martínez Molina, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, contesta esta duda:

Si el empleado llega a tener esta situación, el primer paso es tener un acercamiento con el empleador. Porque puede ser que haya un error en la emisión de los CDFI de nómina, con una cantidad y una retención menores.

Pero si no hay un acuerdo o aclaración, el empleado se debería acercar ante el SAT y establecer acciones contra la persona moral, pues sería un caso “muy delicado”.

¿Vas a presentar declaración anual al SAT?, aquí te ayudan gratis

La importancia a las deducciones personales

Los contribuyentes pueden realizar, a lo largo de cada ejercicio fiscal, deducciones personales para que su base gravable de ingresos sea más baja. Esto puede incrementar las probabilidades de tener un saldo a favor en la Declaración Anual 2022.

Pero es importante que, cuando se solicite una factura con el fin de hacer un gasto deducible de impuestos, se pida de forma correcta. “No todo mundo es contador” y lo más fácil y común es que los contribuyentes pidan la factura timbrada como “gastos en general”, lo cual es un error que lleva a que el SAT no reconozca el gasto en, por ejemplo, colegiaturas, como una deducción personal.

La especialista aconseja que, al realizar este tipo de gastos se solicite a la persona encargada del negocio que le ayude a solicitar de modo correcto la factura. La mejor opción será siempre acercarse a un contador para recibir orientación al respecto.

Puedes verificar las deducciones personales en este enlace del SAT

Publicidad

¿Cómo corregir una deducción personal no reconocida por el SAT?

En el simulador de la declaración anual del SAT se puede visualizar la información precargada sobre las deducciones personales realizadas a lo largo del año. De manera automática, el órgano fiscal identifica aquellos gastos que pueden entrar dentro de este criterio.

Sin embargo, en algunos casos, no están cargadas todas las deducciones personales. Y, en este caso, la especialista del Colegio de Contadores Públicos de México aconseja introducir las facturas de manera manual.

El SAT tendrá que hacer una revisión sobre estas aclaraciones y será muy importante estar al pendiente del Buzón Tributario para comunicarse con la autoridad fiscal sobre cualquier duda.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad