¿Qué hacer si tengo saldo en contra por culpa de mi patrón?
Han existido casos en los que algunos empleados se encuentran con un saldo en contra en su declaración anual, es decir, que deben pagar impuestos. Una causa, poco común pero existente, es que los patrones no trasladaron oportuna y correctamente los impuestos retenidos al trabajador al SAT.
La contadora Ariana Martínez Molina, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, contesta esta duda:
Si el empleado llega a tener esta situación, el primer paso es tener un acercamiento con el empleador. Porque puede ser que haya un error en la emisión de los CDFI de nómina, con una cantidad y una retención menores.
Pero si no hay un acuerdo o aclaración, el empleado se debería acercar ante el SAT y establecer acciones contra la persona moral, pues sería un caso “muy delicado”.
¿Vas a presentar declaración anual al SAT?, aquí te ayudan gratis
La importancia a las deducciones personales
Los contribuyentes pueden realizar, a lo largo de cada ejercicio fiscal, deducciones personales para que su base gravable de ingresos sea más baja. Esto puede incrementar las probabilidades de tener un saldo a favor en la Declaración Anual 2022.
Pero es importante que, cuando se solicite una factura con el fin de hacer un gasto deducible de impuestos, se pida de forma correcta. “No todo mundo es contador” y lo más fácil y común es que los contribuyentes pidan la factura timbrada como “gastos en general”, lo cual es un error que lleva a que el SAT no reconozca el gasto en, por ejemplo, colegiaturas, como una deducción personal.
La especialista aconseja que, al realizar este tipo de gastos se solicite a la persona encargada del negocio que le ayude a solicitar de modo correcto la factura. La mejor opción será siempre acercarse a un contador para recibir orientación al respecto.
Puedes verificar las deducciones personales en este enlace del SAT