La preferencia de canales digitales se da entre quienes envían dinero desde el extranjero, ya que el 75% de los mexicanos que manda remesas a sus familiares usa un canal digital, refiere el estudio. De parte de los receptores de remesas, solo el 66% los cobra mediante canales digitales.
"Creemos que la conveniencia de no tener que visitar una sucursal va a crear también un hábito de uso diferente en la remesa", dijo en entrevista Rubén Salazar, líder global de Visa Direct.
El empresario destaca que con los canales físicos, quienes mandan remesas, tienen que esperar más tiempo para enviar dinero mientras que con los canales digitales se pueden mandar montos más bajos pero con mayor frecuencia.
"Si antes mandaba dos meses al mes alrededor de 300 o 500, ahora lo va a hacer más rápido y va a mandar menos cada semana, pero va a llegar más o menos la misma cantidad de remesa", añadió Salazar.
El estudio de Visa destaca que otro de los beneficios de la digitalización es la practicidad además de que las tarifas son más elevadas en canales físicos.
El directivo de la empresa emisora destacó que el envío de remesas por canales digitales es bajo en México si se compara con otros países como Perú, donde la adopción es del 52%.
El camino a la digitalización puede ser largo debido a que 34% de los mexicanos prefiere ir a una sucursal y un 11% de los encuestados opta por esperar a que su familiar llegue desde el extranjero y le lleve el dinero en efectivo.
"Todavía hay un camino por recorrer, creemos que estamos en los primeros años de ver una adopción masiva de medios digitales y con eso viene todo un tema de seguridad", añadió.
Sobre el uso de criptomonedas estables como la USD stablecoin, Visa dijo que los mexicanos usan más las criptomonedas como un método de inversión y son pocos quienes usan los criptoactivos para el cobro de remesas.